Los colombianos y peruanos que se radican en el país también envían remesas a sus familiares. En el primer semestre del 2010 los migrantes de ambos países enviaron USD 26,8 millones a sus respectivos allegados, según el reporte del Banco Central del Ecuador.
Pero esas no son los únicos recursos a esos países sino también a otros lugares del mundo como Estados Unidos, España, Argentina, México, Chile y demás. En total salieron del país USD 158,2 millones en remesas en los primeros seis meses de este año.
Las remesas que van a EE.UU. son de ecuatorianos que envían a sus familiares a ese país.
En cambio los recursos que van a Colombia y Perú sí son de migrantes que radican en el país.
Jorge Raffo, cónsul general del Perú en el Ecuador, sostuvo que el aumento de las remesas provenientes de Ecuador no se debe a un aumento de los migrantes peruanos sino a los incrementos de los giros que envían a sus familiares. “Antes enviaban USD 200 a USD 250 mensuales pero ahora envían entre USD 300 y USD 350. El peruano se siente ahora más comprometido a su familia”.
Según Raffo, en el Ecuador hay cerca de 60 000 peruanos que ahora su estadía es legal y pueden recibir los pagos reales.
Pero la preocupación que tienen las autoridades es que se respeten los derechos y no se los explote. El monseñor Daniel Turley, obispo peruano, dijo que la política migratoria no debe discriminar a los migrantes sino ayudarlos a que se respeten sus derechos.