23 de October de 2011 00:07

El país necesita exportar más

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La ministra Nathalie Cely se va de embajadora a Washington y el sector empresarial se pregunta ¿quién empujará los acuerdos comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea?

Y no es que Cely haya sido la gran impulsadora de los acuerdos comerciales con esos bloques económicos, pero al menos trabajó para que dentro del Gobierno se defina una política de comercio exterior, la cual estuvo ausente durante los primeros cuatro años del Gobierno y parece que este año completará los cinco.

Desde que el Régimen candidatizó a Cely para la Embajada en EE.UU., la Ministra bajó su perfil en los temas de comercio exterior y el protagonismo volvió nuevamente a la Cancillería y al Ministerio de la Política Económica, que tienen una visión diferente.

Ahora Ecuador cree que es un error mirar hacia el norte (EE.UU.), porque se deja de lado el sur y los costados, en referencia al potencial que existe en Oriente Medio y países emergentes. También amenazó con dejar la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Esto, mientras Estados Unidos aprobó y firmó los tratados de Libre Comercio (TLC) pendientes con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

Conforme los países vecinos vayan implementando sus TLC (Perú lo hizo en el 2009) se incrementará la entrada de productos a través de las fronteras, a menor precio.

Ahí tiene sentido que Ecuador, al igual que lo hiciera Venezuela en el 2006, deje la CAN para poder aplicar aranceles a los países vecinos.

Pero el problema de fondo es que la falta de acuerdos comerciales ha mantenido estancado el volumen de las exportaciones no petroleras del país en cuatro años, lo cual ha llevado al Gobierno a frenar las importaciones, hasta con impuestos, para mantener la liquidez en la economía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)