Macabro crimen de profesor enterrado en cemento estr…
Quito tendrá tres días sin Pico y placa por feriado …
Rosas rojas y punk, en el adiós militar más emotivo …
Corea del Sur limita reuniones sociales a seis personas
¡Que viva el Quito de antaño en La Ronda!
María Elena García: ‘La inclusión beneficia a toda l…
12 días al año bajará el IVA del 12% al 8% en el sec…
Las exportaciones de arroz nacional cayeron 95% este 2021

¿Cuándo se completará el pago de sueldos del mes de noviembre al sector público?

Finanzas aseguró que los salarios del personal de salud, Policía y Fuerzas Armadas ya fueron cancelados. Foto: Piqsels.

Finanzas aseguró que los salarios del personal de salud, Policía y Fuerzas Armadas ya fueron cancelados. Foto: Piqsels.

Finanzas aseguró que los salarios del personal de salud, Policía y Fuerzas Armadas ya fueron cancelados. Foto: Piqsels.

Al 30 de noviembre se registraron USD 309 millones de atrasos en el pago de los salarios del sector público, según datos de la ejecución presupuestaria del Ministerio de Finanzas.

Según la Cartera de Estado, ya se pagaron los sueldos para el personal de salud, Policía y Fuerzas Armadas.

Hoy, 2 de diciembre del 2020, estaba previsto comenzar a pagar al resto de entidades un monto cercano a los USD 275 millones.

Entre enero y noviembre de este año continuó el ajuste al rubro de nómina de la burocracia. Este egreso se redujo en USD 560 millones en esos meses frente a igual período del 2019.

Una de las medidas para lograrlo fue reducir dos horas la jornada laboral desde mayo, por seis meses. La reducción terminó en noviembre.

Durante la emergencia los funcionarios públicos han recibido sus salarios con días o semanas de atraso, aunque el mes de octubre se canceló puntual.

El Gobierno estima USD 8 543 millones en pago de salarios para el 2020. Hasta el 30 de noviembre, ya se había cancelado el 84% del monto anual.
En relación al gasto en sueldos públicos del 2019, el Ejecutivo reducirá el rubro en alrededor de USD 700 millones este 2020.

El Ministerio de Finanzas explicó que hasta diciembre se seguirá ajustando el presupuesto.

En el último mes del año los egresos para pago de nómina se duplican, porque el Fisco debe pagar el decimotercer sueldo a los funcionarios públicos. El monto que se destinará a este bono es USD 423 millones.

“Nuestro objetivo es que se atienda de manera absolutamente normal este décimo, no hay previsto ningún cambio. Vamos a atender todos los compromisos hasta el cierre de año, incluyendo el décimo, que hace que la nómina se duplique en diciembre”, señaló Mauricio Pozo, ministro de Finanzas.

La mayoría de trabajadores públicos recibe el valor completo del aguinaldo en diciembre, según el Ministerio de Finanzas. De los 474 209 empleados -de entidades del Estado y de universidades– un total de 359 484 personas cobrará el décimo acumulado.

Suplementos digitales