El daño al kiosco de Martha Yambay genera solidarida…
Leonidas Iza: ‘Cuidémonos entre nosotros. No q…
Lasso decreta el fin del estado de excepción en seis…
EN VIVO: Pleno de la Asamblea debate pedido de destitución
Ascienden a 23 los migrantes fallecidos en valla de Melilla
Precios ‘más caros que en la pandemia’ e…
Voluntarios hablan de donaciones para personas que r…
La Conaie y Paola Pabón se pronuncian por supuesto f…

Pago a ex empleados de casinos se inicia

Hoy arranca el pago de las liquidaciones a los ex trabajadores de las salas de juego cerradas hace un año. El pasado 9 de septiembre del 2011, el Gobierno, a través del Decreto Ejecutivo 873, determinó el cierre inmediato de la salas de juego del país.

Ello en base a la decisión adoptada por los ciudadanos en la consulta popular, de mayo de ese año, de prohibir los negocios de juegos de azar.

Mediante la disposición gubernamental se cerraron más de 100 salas de juego pertenecientes a Invermun (Profeseries y Viña Carolina). Aproximadamente 1 200 personas quedaron en el desempleo. Las liquidaciones nunca se pagaron, por lo que el Gobierno envió al Legislativo un proyecto de ley que garantice la cancelación de la deuda.

La disposición primera de la norma establece que 60 días después de aprobada la Ley se debía iniciar el embargo y remate de los bienes de las salas de juego que no pagaron su liquidación a los trabajadores. Luego de ello, previo a liquidación e informe a cargo del Ministerio de Relaciones Laborales, se procederá al pago.

Por esa razón, esa Cartera de Estado, a través de un comunicado, anunció la tarde del pasado viernes sobre la cancelación de los haberes, pero no estableció el monto. El pasado julio Simón Bajaña, representante de los trabajadores de Profeseries, señaló que se requerirían alrededor de USD 9 millones para el pago de la deuda. En promedio, las liquidaciones serían de USD 5 000 por cada uno de los trabajadores.