26 de October de 2011 00:04

El Estado paga al IESS una deuda por USD 220 millones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio de Finanzas realizó un desembolso por USD 220 millones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El dinero cubre parte de la deuda que el Estado tiene con la entidad, informó ayer el presidente del Directorio del IESS, Ramiro González, durante la apertura de una nueva agencia de servicio al afiliado, ubicado en Urdesa.

En lo que va del año, el Gobierno ha pagado USD 460 millones de las obligaciones, dentro de calendarios programados, dijo.

Desde gobiernos anteriores, la deuda con el IESS es cancelada con papeles que ganan una rentabilidad según el plazo fijado (8, 10 ó 12 años). Aún existe un pasivo por USD 13 000 millones.

Con la reciente transferencia , el IESS redujo a 42% su carga en bonos del Estado, la más baja de la historia, explicó González. Y agregó que en el 2011, la institución no ha invertido más en ellos.

Parte de los recursos recibidos servirán para cubrir una cuenta pendiente del IESS con jubilados de 70 y 80 años de edad. Se trata del alza de pensiones que por Ley le corresponde, pero que por un desfase con el Ministerio de Finanzas el pago no se realiza desde enero pasado. La obligación, ahora, será asumida con retroactivo.

Aunque Luis Idrovo, representante de los jubilados en el Consejo Directivo del IESS, dijo ayer que existen casos de jubilados que deben recibir su retroactivo desde enero del 2010. Su ejecución se daría a finales de noviembre, expresó Idrovo.

Michel Doumet, gerente de la sucursal mayor del Biess, destacó que con la última acreditación financiera el Banco del Afiliado tendrá más recursos para colocarlos a través de créditos hipotecarios, quirografarios y prendarios.

También para ayudar a dinamizar el sector de la construcción.

El IESS entrega, en promedio, USD 150 millones por mes a su banco. En la actualidad, hay 2,2 millones de afiliados, de los cuales 700 000 se adhirieron al sistema en el último año, luego de campañas masivas de afiliación y la advertencia de sanciones.

Denuncias

El hospital Teodoro  Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), celebra hoy 41 años de creación en medio de denuncias sobre recientes adquisiciones.

El Consejo de  Participación Ciudadana y Control Social realizó una auditoría del hospital  y detectó compras de equipos en febrero de 2010 que hasta julio pasado (cuando se emitió el informe) no llegaban. Ramiro González minimizó las denuncias y aseguró que esperará el informe de la Contraloría General del Estado (CGE).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)