Gustavo Petro, favorito en elecciones colombianas
Mónica Ospino: ‘Hoy esa narrativa del miedo a conver…
Diez niñas ecuatorianas tienen su pasaporte a la NASA
A través de su lente da un testimonio de vida
Guillermo Lasso pide ‘amplia unidad’ ciu…
Fiscalía de Ucrania busca pruebas de crímenes de gue…
Quito: Fanáticos dejaron enfriar su almuerzo por fin…
Elecciones en Colombia: Claves de las presidenciales…

Ecuador deberá pagar a la Oxy USD 1061,7 millones

Ecuador deberá pagar a la petrolera Oxy 1061,7 millones. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Ecuador deberá pagar a la petrolera Oxy 1061,7 millones. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Ciadi determinó que la sentencia del 2012 en contra del país es parcialmente nula. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Comité del Centro de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, que trataba el pedido de nulidad del Ecuador en el caso de arbitraje contra la petrolera estadounidense Occidental (Oxy), determinó que la sentencia del 2012 en contra del país es parcialmente nula. Por ello, disminuyó el monto de indemnización de la petrolera de USD 1769,6 millones a USD 1 061,7 millones.

De acuerdo con un comunicado enviado hoy, 2 de noviembre del 2015, por la Procuraduría General del Estado, el Estado ecuatoriano fue notificado por el Comité de Anulación con su decisión final sobre la solicitud de anulación del laudo dictado en octubre de 2012, en el arbitraje iniciado por la petrolera con base en el Tratado de Protección de Inversiones suscrito con Estados Unidos.

Oxy demandó al Estado Ecuatoriano por un monto de USD 3370 millones ante el Ciadi luego de que el Ecuador declarara la caducidad de su contrato por ceder el 40% de sus derechos a la canadiense AEC (luego Encana).

La petrolera argumentó que el Estado confiscó sus activos al caducar su contrato y con ello violó el tratado de Protección de Inversiones suscrito con Estados Unidos.

“El Procurador General del Estado, Dr. Diego García Carrión, conjuntamente con el Ministerio de Finanzas, confirman su intención de seguir trabajando en un acuerdo con OXY con miras a alcanzar una pronta y amigable resolución con la petrolera e informarán oportunamente al pueblo ecuatoriano sobre el resultado del mismo”, indicó el comunicado.

El proceso tardó en resolverse más de nueve años y el presidente Rafael Correa ha manifestado su intención de llegar a un acuerdo amistoso con la compañía.

En su cuenta de Twitter, Correa confirmó la disminución de USD 700 millones y señaló que han presentado una propuesta a Oxy.

Suplementos digitales