Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
La viuda de Jovenel Moise dice que considera postula…

Sectores productivos de El Oro se preparan para una reactivación gradual

El Oro es la quinta provincia más impactada por la pandemia. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Prefectura de El Oro

El Oro es la quinta provincia más impactada por la pandemia. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Prefectura de El Oro

El Oro es la quinta provincia más impactada por la pandemia. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Prefectura de El Oro

El sector productivo de El Oro quiere reactivarse luego de dos meses de paralización por la emergencia sanitaria por el covid-19.

Campañas de concientización y salvaguardar la salud son los ejes de las propuestas del sector comercial y camaronero de la provincia. Esto sumado a los proyectos de huertos familiares que, desde la Prefectura, buscan reactivar la economía de las familias.

La Alcaldía de Machala invitó a los sectores de la construcción, textil, automotriz, ferreterías, de venta de insumos agrícolas y agropecuarios a presentar sus planes de contingencia para la reapertura gradual de sus actividades. Hasta el pasado viernes, cuatro proyectos ya fueron receptados por el COE Cantonal.

Jorge Valle, presidente de la Cámara de Comercio de Machala (CCM), explicó que se está elaborando un plan de reactivación con base a lo hecho por sus similares de Quito y Guayaquil.

Los lineamientos que plantean son cambios en los hábitos de trabajo, reorganización de espacios dentro de los negocios y porcentaje de aforo en locales. En esta semana, la CCM tiene previsto entregar el plan a las autoridades.

La propuesta de la reactivación debe ser ordenada y con compromiso del Municipio, Gobierno, representantes de empresas y ciudadanía, indicó Valle. Otro de sus compromisos es el de ayudar a los negocios a elaborar y cumplir sus protocolos.

Según la productora Mónica Mora y miembro de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro, los sectores productivos tanto banano y camarón están organizados y aplican los protocolos de bioseguridad desde el inicio de la declaratoria de emergencia.

Las acciones tomadas han incurrido en inversiones no planeadas, pero necesarias para continuar produciendo a pesar de ser un sector golpeado, indicó Mora.

Algunas medidas de los productores han sido la dotación permanente de implementos de seguridad (mascarillas, guantes) y puntos de desinfección para el lavado de manos.

Sin embargo, hay detalles que continúan “afinándose”. Uno de ellos es la coordinación entre las autoridades que realizan control en carretera. Mora explica que la logística del sector requiere movilización vehicular constante a toda hora.

“Aún hay inconvenientes con las autoridades de tránsito municipales. Los camaroneros nos movemos en función a la naturaleza, si toca salir en la madrugada lo debemos hacer”, explicó.

El Oro es la quinta provincia más impactada por la pandemia. Hasta ayer se registran 920 casos positivos de coronavirus. Aunque los cabildos habían planteado extender el semáforo rojo hasta fines de este mes, en algunas localidades se analiza acelerar la transición. Piñas y Santa Rosa definirán en esta semana el cambio.

El alcalde de Piñas, Jaime Granda, informó que, el próximo miércoles, en sesión del COE Cantonal se analizará si existen las condiciones sanitarias y la colaboración ciudadana para pasar a semáforo amarillo. Al momento, el cantón, ya cuenta con un plan para el retorno de las actividades.

Así mismo, el alcalde de Santa Rosa, Larry Vite, indicó que se está definiendo el protocolo a seguir de parte del sector comercial para la reactivación económica luego de la transición.