Quishpe: ‘UNES tiene la oportunidad de enmenda…
Llori convoca al Pleno por caso ‘Pandora Papers’
Pesebre gigante del Panecillo se encenderá el 8 de diciembre
Ecuador mejora el aprendizaje en Matemáticas y Cienc…
Capturan en Ecuador a presunto integrante del ‘…
Grecia multará cada mes a mayores de 60 años que no …
CDC modifican la guía para aplicar tercera dosis por…
Niño de tres años, el primer fallecido por terremoto en Perú

La OPEP satisfecha con los precios del crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que celebró hace un mes su 50 aniversario, reexaminará el estado de un mercado en el cual los precios evolucionan desde hace un año en un ámbito de entre USD 70 y 80 por barril.

“Un precio comprendido entre los USD 72 y 82 conviene al contexto actual” , reiteró a mediados de septiembre el secretario general de la OPEP, Abdalá Salem El Badri, en la ceremonia que marcó el medio siglo de existencia.

fakeFCKRemove“Si miramos los precios, ha sido un año muy logrado para la OPEP. Cualquier cosa que no sea un statu quo sobre las cuotas de producción será una gran sorpresa” , estimaban esta semana los analistas de la consultora JBC Energy.

Las cuotas de producción de crudo del cartel, que reúne a 12 países que suministran el 40% del petróleo mundial, están fijadas en 24,84 millones de barriles diarios (mbd) desde el 1 de enero de 2009, y deberían ser prolongadas el jueves por sexta vez, en la reunión de Viena.

El reciente aumento de los precios del petróleo, que tocaron esta semana su máximo en cinco meses ( USD 86,02 para el Brent) debido al debilitamiento del dólar, no debería cambiar las cosas.

“El petróleo no tiene mucho impulso para aumentar sus ganancias y esta subida de fiebre debería agotarse por sí misma en cuanto el mercado vuelva a su base fundamental de oferta y demanda”, subrayó Andrey Kryuchenkov, analista de VTB Capital.

La horquilla de USD 70 y 80 satisface a todo el mundo, productores y consumidores, y parece adaptada a la base fundamental del mercado del petróleo hasta 2011, a condición de que la OPEP mantenga una buena disciplina”, estimó por su parte Christophe Barret, del banco Credit Agricole.

Ahí reside la dificultad. La disciplina de los países miembros ha disminuido desde el 2009.

Los recortes de producción decididos entonces por el cartel, respetados inicialmente en un 80%, ya sólo se aplicaban en un promedio del 53% en agosto pasado, según la información proporcionada por la Agencia Internacional de Energía (AIE) .

Suplementos digitales