8 de October de 2011 00:01

Las opciones para montar un negocio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cada vez se suman más instituciones para impulsar a las personas a crear sus microempresas.

Ahora, los usuarios cuentan con el Instituto Nacional de Contratación de Obras Públicas (Incop), la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha (Capeipi), la Bolsa de Valores. Así como las tradicionales como la Superintendencia de Compañías o ConQuito.

Cada una de ellas fomenta el desarrollo productivo de las personas. Algunas, incluso desde edades escolares. Es el caso de Junior Achievement, que está presente en 100 países.

Liliana Andrade, quien es parte de esta Fundación, explica que la idea es generar emprendimiento en los estudiantes de los colegios. Para ello, la institución se apoya en la empresa privada, quien a través de sus ejecutivos enseña a los alumnos a crear sus propias empresas. Los empresarios actúan como guías del proceso.

Por otro lado, el aparato público también brinda oportunidades. El Incop prioriza en sus adjudicaciones a las compras de ciertos productos de microempresarios. De esta manera, promueve la producción porque el Estado se convierte en su principal cliente.

La cadena se extiende y llega a los organismo que monitorean el mercado de valores. Aquí los emprendedores pueden financiar su actividad empresarial a través de la venta de acciones. Para eso se necesita apoyo en las casas de valores. Ellas son las encargadas de buscar compradores a los mejores precios del mercado con un beneficio de doble vía.


Los trámites para constituir una compañía

Si las empresas desean estar inscritas en la Superintendencia de Compañías deben seguir un trámite. Hay oficinas en Quito y Guayaquil.

El usuario necesita cumplir con requisitos para que su emprendimiento conste en la Superintendencia. Uno de ellos es tener USD 400 como capital inicial y depositarlo en cualquier entidad bancaria.

Es preciso que el usuario utilice los servicios de un abogado para que elabore el documento de registro de la microempresa y lo inscriba previamente en una Notaría. El valor a cancelar en ese sitio depende del monto de suscripción del capital.

El Municipio es el encargado de entregar la patente, que es el permiso para su actividad económica.

Toda actividad empresarial suscrita en la Superintendencia necesita contar con un Gerente y un Presidente. Que a su vez, deben ser inscritos en el Registro Mercantil.

Para la inscripción, el usuario necesita la aprobación del nombre de la firma, la integración de capital en el banco y la escritura de constitución.

Una vez que estén listos los papeles, el Gerente obtendrá el Registro Único de Contribuyentes, que no tiene costo.


Para financiar  los emprendimientos

La Agencia de  Desarrollo Económico ConQuito financia emprendimientos a través del programa Emprende Quito.
 
Para acceder  a un asesoramiento que ayude a desarrollar  estudios de mercado, plan de negocios, armar redes para emprendedores, etc., hay un fondo de USD 10 000. De los cuales  USD 8 500 no son reembolsables. 
 
Otra línea de  negocios que impulsa ConQuito tiene un fondo de hasta USD 60 000, de los cuales el 90% no es reembolsable. Este dinero sirve para hacer una  validación de su producto en el mercado, desarrollar prototipos  para saber que ese producto es viable en el mercado.

Los emprendedores  pueden calificarse hasta este  14 de octubre para acceder a los planes de ConQuito.  

Las personas  interesadas en los planes de emprendimiento pueden acceder a la página web www.emprendecaudor.com

Las redes  de financiamiento buscan generar inversiones del sector privado, tanto de empresas como de entidades financieras. Ellos son llamados Ángeles Inversores.  

Las personas  pueden acceder a créditos en unas 15 casas financieras. Entre ellas, la  Cámara de Comercio, la Cooperativa 29 de octubre, la Corporación Financiera, etc.   

Los emprendimientos  que no tengan un espacio físico acceden  a las incubadoras de negocios por un año. El monto que se debe cancelar por este sitio que está equipado con Internet, teléfono y servicios básicos varía  entre USD 90 a 120.


La tributación   acompaña a los negocios

Toda persona  natural o jurídica puede acceder al Registro Único de Contribuyentes (RUC) que emite el Servicio de Rentas Internas (SRI).
 
El RUC  es el número que identifica a cada contribuyente que realiza una actividad económica en el país.  

Para obtener  el RUC las personas pueden acercarse a cualquiera de las agencias del SRI, ubicadas en  el país, y solicitar información para los trámites que desea realizar.
 
Los documentos  que debe presentar una persona natural son:  la copia de cédula a color, el  certificado de votación, una planilla de  servicio básico  de la dirección en donde ejerce la actividad.      

Para sociedades  con finalidad  de lucro se  necesita la copia de la  inscripción de la microempresa  en la Superintendencia  de Compañías y en el  Registro Mercantil. Además de los papeles que le indican de acuerdo a su actividad.
 
Si el usuario  lleva todos sus documentos  obtiene el RUC en unos cinco minutos. Luego debe asistir a una imprenta autorizada para solicitar la elaboración de sus  facturas cuyo costo varía de acuerdo a la imprenta.  

Si el usuario cambia su dirección, número de teléfono, la actividad económica, etc., debe notificarlo al SRI.  

Al momento de  recibir los comprobantes de la imprenta debe ingresar a www.sri.gob.ec. En la sección de servicios en línea debe verificarlos si son válidos.
 
Una vez  que facture debe presentar las declaraciones en las ventanillas del SRI o a través de Internet. Para eso debe guardar todos los documentos necesarios.


Otras opciones

Las instituciones  bancarias otorgan créditos a los emprendedores que tengan ya un negocio establecido.

Los usuarios  pueden afiliarse a la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha y acceder a beneficios como cursos y talleres sin costo. La inscripción es de USD 100 y USD 240 anuales.   

Los emprendimientos  se pueden financiar a través de la Asociación de las Casas de Valores al vender sus acciones. Para ello, la Bolsa de Valores cuenta con un programa  para las pequeñas y medianas industrias.
 
Las casas de valores  dan  asesoría a las personas que deseen comprar acciones de otras firmas  y su ganancia es el 0,9% del total de las acciones vendidas.

Las fundaciones  también patrocinan las iniciativas  y lo hacen desde   las aulas.  Estas  se encargan de buscar   empresas para que  capaciten a los estudiantes y les fomenten las ideas de negocios. De esta forma, los estudiantes crean sus propias empresas.

Otra manera   de incentivo para las microempresa es vender sus productos al Estado. Esto se lo  logra a través del Instituto Nacional de Contratación de Obras Públicas (Incop).

Todos los  pequeños y micro empresarios, tienen que ingresar al portal  www.compraspublicas.gob.ec. Allí se debe llenar un formulario donde se le  solicita  el total de ingresos, el número de  empleados, cuál es el producto o servicio que provee, el total de activos, entre otros.   

De acuerdo  a los financiamientos, las personas cuentan con entidades como el Banco Nacional de Fomento. Las tasas de interés propuestas por el Banco Central o para microcréditos varían entre 22,4% y 30,5.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)