Las declaraciones emitidas por el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, ocasionaron distintas reacciones entre los bandos enfrentados en la huelga de Continental Tire Andina, en Cuenca.
El Ministro señaló que si no se logra un acuerdo se “tendrían que tomar medidas radicales”. Es más, en su entrevista con Diario EL COMERCIO, aseguró que la Constitución sí contempla la posibilidad de una expropiación.
Mientras los directivos dicen que no tienen certezas sobre esas declaraciones, los trabajadores afirman que estarían dispuestos a respaldar cualquier medida que adopte el Régimen.
Según Gustavo Malo, vicepresidente de Recursos Humanos de Continental Tire, la empresa no ha sido notificada acerca de ese particular y nunca se le ha insinuado esa posibilidad. No obstante, Malo asegura que los gremios y cámaras de la producción sí conocían sobre esa alternativa barajada, pues les fue comentada por el mismo ministro Espinosa en una reunión privada.
Por esa razón, la compañía ya tiene a sus abogados analizando las palabras del Ministro, aunque Malo y los directivos de Continental esperan que el tema no prospere. “Sería muy grave que esto ocurra en una época en la que el Gobierno habla de atraer la inversión extranjera”.
La lectura sindical es diametralmente opuesta. El secretario general del sindicato, Édgar Arévalo, asegura que sí conocía esa posibilidad y la consideran válida como una forma de promover una solución a un conflicto laboral que se extiende desde el 2009. Desde ese año, las huelgas y paralizaciones han sido una constante. La última de ellas está en vigencia desde hace 70 días, sin que haya viso de una rápida solución.
“Los trabajadores estamos dispuestos a hacernos cargo de la empresa, pues los directivos de la compañía no han demostrado un interés real en negociar”. El dirigente sindical destacó el rol que ha cumplido el Gobierno respecto a este conflicto.
Actualmente, hay tres huelgas en trámite dentro de la compañía y una cuarta está en proceso.
Puntos de vista
Ernesto López/ Constitucional
‘Todo se puede expropiar según la interpretación’
Por su puesto que el Estado puede expropiar, desde una marca de fábrica hasta una obra de literatura, porque la Constitución así lo contempla. Y en esto juegan mucho las interpretaciones sobre qué es lo que se considera de interés público. En el caso de Continental Tire, el Estado puede hacerse cargo de la planta para que no se paralice en el futuro.
Y eso, de hecho, lo hace ahora el presidente Hugo Chávez, expropiando todo lo que considera de interés público, porque la Constitución lo permite.
Milton Castillo /Abogado
‘Se puede expropiar, pero hay que indemnizar’
Primero, desde el punto de vista jurídico, antes de hablar sobre la expropiación de la compañía, es necesario que los derechos de los trabajadores sean garantizados. Segundo, hay que analizar la naturaleza jurídica de la compañía, es decir, si tiene capital estatal en más del 5%, el Estado puede expropiar. Sin embargo, al hacerlo debe justificar por qué lo hace, garantizar los derechos de los trabajadores e indemnizar legal y justamente a los que serían los anteriores propietarios de la otra parte accionarial.