Alrededor de 2 kilómetros deberá ser desviado el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) a la altura del sector de El Salado en el cantón del Chaco en la provincia del Napo.
Ello, debido a que la estructura de transporte de petróleo pasa por la ruta de las obras de captación de agua de las central hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair de 1 500 MW de potencia.
El desvío o variante del OCP tendrá alrededor de 2 kilómetros y los trabajos tomarán aproximadamente siete meses.
De acuerdo con fuentes de la empresa pública Coca Sinclair, que pidieron la reserva, en esta semana se firmará un convenio entre el Gobierno y la compañía OCP Ecuador SA para que esta última realice el desvío.
Para la instalación de la variante se deberá suspender el envío de crudo por el OCP durante dos días, aunque aquello no afectará la producción de crudo, señalaron las fuentes.
Previamente se recibió la aprobación de las Fuerzas Armadas y el visto bueno del Ministerio del Ambiente del estudio de impacto de la obra.
Por la obra, Coca Sinclair tiene presupuestado un monto de USD 11,5 millones. Recursos que serán fiscalizados por el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables.
Para el inicio de estas obras, el titular de esta Cartera de Estado, Wilson Pástor, firmó el 3 de agosto un acuerdo para declarar de utilidad pública y ocupación inmediata en favor de Petroecuador, el derecho de vía del desvío del OCP entre los kilómetros 108 y 111.
El OCP tiene una extensión de 485 kilómetros y transporta entre Lago Agrio y Esmeradas 130 000 barriles de las empresas Repsol, Petrobras, Andes Petroleum y del bloque 15 que maneja Petroamazonas.