Sueños que se han cumplido, pero no han sido fáciles de hacerse realidad. Jóvenes soñadores, creativos, innovadores, perseverantes y sobre todo, convencidos de que Ecuador elabora los mejores productos para el mercado nacional y la exportación.
La revista Líderes muestra ocho historias de esta nueva generación de empresarios y emprendedores empoderados y con ganas de ‘comerse el mundo’, así suene a un lugar común.
Son ocho hombres y mujeres que nos cuentan su despegue en nuestro especial por el 25 aniversario de la revista Líderes. La revista va enfocada en los emprendedores, los empresarios y los negocios.
Tras un cuarto de siglo, estas pymes y emprendimientos han nacido en una época, que ha revolucionado las comunicaciones, la conectividad, la ciencia, la transformación digital y el acceso a herramientas digitales.
Las iniciativas innovadoras
La biotecnología que creó Xavier Larreátegui con su empresa Andes Kinkuna es única en su proceso. Solo tuvo que encontrar al biotecnólogo adecuado y así empezó su sueño de sacar el máximo provecho a las frutas, cereales y cáñamo medicina para beneficio de la salud del cuerpo humano. Crearon su marca Fakulti y su propia empresa en Estados Unidos, desde donde exporta a cualquier parte de su país. También llega a México.
La guayaquileña Cristina Monge es una pionera con su sueño que tenía desde niña: ofrece macarrones y pastelería diferente a la que hay en el mercado. Chokolat es su marca, porque todo lo que elabora lleva chocolate como base de sus creaciones con un toque francés.
La ambateña Mónica Tumbaco aprendió que es posible hacer lo que se proponga. Superó un gran obstáculo en 48 horas, sin haber dormido casi durante 24 horas, con la ayuda de sus colaboradores. Ahora se reinventa y cambia para entregar las mejores fajas o prendas de control para el mercado ecuatoriano y sus exportaciones a Estados Unidos, su primer destino internacional. Tiene su propia empresa en Florida y desde ahí compite con los mejores productores textiles.
Renato Chima, Alejandra Carvajal, Gina Macías, Giovanni Oliva y María del Carmen Narváez son otros creadores y es un honor tener sus historias en nuestra edición especial.
Negocios puros
En estos ocho jóvenes innovadores no solo hay ganas de hacer dinero, como todos quienes emprenden en los negocios. En ellos hay algo más: ser más equitativos y justos con sus colaboradores, cuidar mejor el planeta, ofrecer productos saludables, recuperar raíces como el sombrero de The Hat 593, hacer calzado para los ‘skaters’ o invertir para ofrecer experiencias gastronómicas con comida napolitana.
Los ocho hombres y mujeres son una muestra de la nueva generación de empresarios y emprendedores ecuatorianos.