22 de October de 2011 00:02

Obama selló el TLC para Colombia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de EE.UU., Barack Obama, promulgó ayer los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Panamá, Corea del Sur y Colombia en un evento en la Casa Blanca.

Los acuerdos, que fueron firmados hace cinco años, supondrán un aumento de más de USD 12 000 millones de las exportaciones y lograrán que sus productos ingresen con arancel cero a los mercados de los países firmantes. Un beneficio similar tendrán las exportaciones de esas naciones al ingresar a territorio de EE.UU.

Esto comenzará a aplicarse una vez que entren en vigencia los acuerdos, es decir, en 18 meses aproximadamente. Sin embargo, los productos colombianos sí ingresarán con arancel cero valiéndose de la extensión de año y medio de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea).

Ecuador, al ser parte de la Comunidad Andina de Naciones, también se benefició de esa ampliación. El problema es que es una medida temporal y, desde ya, surge la necesidad de conseguir un acuerdo comercial a largo plazo con los estadounidenses que dé un alivio a las exportaciones.

Precisamente Nathalie Cely, quien recibió el beneplácito del gobierno de EE.UU. para acceder al cargo de embajadora en Washington, dijo el pasado 14 de octubre que se trabajará por la concreción de un acuerdo soberano.

Por su parte, la ministra Coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, quien ha mantenido una posición diferente a la de Cely, dijo que se deben ampliar mercados y que el país debe “corregir el error de mirar más hacia el norte y poco hacia el sur y los costados”, así como acceder a países emergentes.

La funcionaria recordó, además, que sin Atpdea las exportaciones entre enero y agosto de este año crecieron en USD 1021 millones frente al año pasado. Una declaración similar la dio el canciller (e), Kintto Lucas, quien en permanentes ocasiones ha mostrado su rechazo a los TLC.

Empresarios como Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, no comparten esta posición.

“No se puede usar el tema del aumento de las exportaciones para señalar que no se necesitan acuerdos. Si bien aumentó la demanda de nuestros productos, hay que recordar que nuestro principal competidor estaba en las mismas condiciones que nosotros y cuando su TLC entre en vigencia ya no sucederá”.

En el caso de las rosas, por ejemplo, según un documento de Expoflores, el precio del producto nacional subirá 10% frente a la competencia y tendrá que pagar un impuesto de 6,8% para ingresar al mercado estadounidense.

De ahí que se requiere un acuerdo comercial urgente. Para ello los exportadores tendrán que enfrentar otra barrera: la imposibilidad del Ejecutivo de EE.UU. para negociar un tratado sin la aprobación de sus legisladores.

El sector privado solicitará este mismo año una reunión con Cely para buscar un mecanismo alternativo al acuerdo comercial con los estadounidenses.

[[OBJECT]]

Puntos  de vista

Felipe Ribadeneira Pdte. Fedexpor

Ecuador  debe aumentar sus  exportaciones
 
Las exportaciones ecuatorianas crecieron  este año un 20% frente al año pasado, pero las de Colombia y Perú  aumentaron el 45% y el 40%, respectivamente. Nuestros dos competidores directos cuentan ahora con un TLC con EE.UU. y eso impactará debido a que sus productos tendrán preferencias y las importaciones de las partidas que vengan desde el mercado estadounidense hacia esos países también entrarán  al nuestro.
Una de las medidas para enfrentar esto es el uso correcto de las normas de origen establecidas por la CAN (los productos no originarios de la
subregión sí pagan aranceles). Pero, lo principal es aumentar nuestras exportaciones tanto al mercado estadounidense como a otros países. Lo importante es vender más los productos nacionales.


René Ortiz Empresario

Ecuador se quedó solo en el comercio exterior

Países como Chile, México, Perú y Colombia ya cuentan con varios Tratados de Libre Comercio (TLC) y el país no cuenta con ninguno. Al no poseer acuerdos con otras naciones y, principalmente, con EE.UU. vamos a resultar afectados a corto y largo plazo. Los inversionistas van a mirar hacia otras naciones con las que hay acuerdos y no al país,

Por otro lado, muchas empresas nacionales pensarán en asentarse en Colombia o Perú para acceder a los beneficios que tienen estas para comerciar con quienes tienen tratados comerciales. Ahora, nuestras expectativas se centran en lograr un tratado con EE.UU. y acelerar al máximo el proceso para reiniciar las negociaciones del acuerdo comercial para el desarrollo con los países que confirman la Unión Europea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)