15 de February de 2011 00:00

Obama presiona por la Atpdea

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El gobierno de Barack Obama instó ayer, al Congreso estadounidense a renovar “lo más pronto posible” y de manera extendida las preferencias arancelarias andinas, que expiraron el fin de semana pasado.

“Instamos al Congreso a extender estos tres programas lo más pronto posible y hacerlo más sustancialmente que por unos pocos meses”, señaló el representante comercial estadounidense (USTR, por sus siglas de su nombre en inglés) , Ron Kirk.

La extensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, conocidas como Atpdea, como otros dos programas de preferencias arancelarias más generales, no fue votada por el Congreso y los programas expiraron a las 24:00 del sábado pasado.

La Cámara de Representantes no alcanzó consenso para extender hasta el 1 de julio la Atpdea.

“Agricultores y trabajadores en Colombia perderán acceso al mercado estadounidense justo cuando se están recuperando de severas inundaciones”, dijo Kirk. “Estoy decepcionado”, afirmó.

Cerca de 90% de las exportaciones colombianas y 72% de las ecuatorianas entran libres de aranceles en Estados Unidos gracias a la Atpdea, un sistema que está vigente desde inicios de la década de los noventa y que fuera ampliado en el 2002.

Los gobiernos de Ecuador y Colombia mostraron el fin de semana su confianza en que el programa será extendido, debido a que no ha existido oposición de los legisladores estadounidenses.

Sin embargo, su aprobación depende de la aprobación de otra ley, denominada de Ajuste al Comercio (TAA, por sus siglas en inglés), la cual tiene a demócratas y republicanos en un debate que pudiera tomar más tiempo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)