6 de July de 2012 00:03

Nuevos aranceles impactan en cifra de inflación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los mayores aranceles que impuso el Gobierno desde el mes pasado pasen la inflación del rubro ‘recreación y cultura’, que fue el más inflacionario, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El mes pasado, la inflación alcanzó el 0,18%. Esta cifra es más alta que la registrada en el mismo mes del año pasado, cuando alcanzó el 0,04%. También fue mayor que la publicada en mayo del presente año.

Aunque el INEC no explica dentro de su informe cuáles fueron los productos más inflacionarios dentro de recreación y cultura, sí detalla la lista de artículos dentro de cada segmento de análisis. En este rubro están los DVD, televisores, cámaras de fotos, etc.

“Hicimos un estudio y, precisamente, estos son productos inflacionarios. Los precios subieron, producto de la especulación, tras las medidas arancelarias que fijó el Gobierno para productos importados. Creemos que la inflación es un poco mayor, que llega al 0,23%”, explicó Víctor Hugo Albán, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha.

En algunos negocios de Quito, la segunda ciudad más inflacionaria, se indicó que al no haberse realizado importaciones nuevas no había incremento de precios, pero las cifras muestran que sí hubo un impacto en las ventas.

“Desde hace un tiempo quiero comprar un televisor para mi local de comidas. He visto precios y veo que algunos ya cuestan unos USD 80 más”, señaló Miguel Paredes, dueño de un negocio de comidas rápidas del norte de Quito.

La tabla de variaciones del INEC, por segmento, revela que las bebidas alcohólicas, que también están dentro de los productos con nuevos aranceles, tienen un porcentaje más alto con relación a otros rubros de dicho informe.

Los importadores de licores advirtieron al poco tiempo de emitirse la medida que una botella de whisky marca Johnnie Walker etiqueta roja, por ejemplo, pasaría de USD 24 a USD 50, producto de los nuevos aranceles, fijados por grado alcohólico del ítem.

“Era de esperarse que se produjera un efecto de este tipo. Sin embargo, también hay que decir que influye en la inflación la temporada vacacional. Hay mayores precios en los sitios de diversión como discotecas, cines, etc. Esta es otra de las razones por las que el segmento de recreación y cultura sea el de mayor inflación. Es posible que en los próximos meses influya también”, explicó el economista Víctor Zabala.

Otros detalles

El segmento de recreación y cultura es el más inflacionario pues abarca el 43,26% de todos los segmentos. A este le sigue el de bienes y servicios diversos. En tercer lugar está el rubro de artículos para el hogar.  

La ciudad de mayor  inflación fue Ambato, seguida de Quito y Guayaquil. Las de menor inflación durante el mes que pasó fueron Machala y Manta.


[[OBJECT]]

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)