Accidente vial en Las Casas dejó cinco heridos
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 1 de agosto del 2021
Lasso sumó perfiles con experiencia política para la…
El ISD para el sector aéreo se puede eliminar vía decreto
Los nombres de 15 patriotas están en el ‘libro de muertos’
Testimonio de Martín Mora: ‘Una alta capacidad es ad…
Tres años de angustia y sin pistas de Verónica y Kiara
Jefferson Pérez: ‘Carapaz nos está haciendo un llama…

El nuevo precio de la leche para el productor entró en vigencia

El mayor precio de la leche a los productores y la liberación del valor a los consumidores ya están vigentes desde la tarde de ayer.

El ministro de Agricultura, Ramón Espinel, firmó el Acuerdo Ministerial 136, que establece que los ganaderos recibirán de la industria USD 0,3933 por cada litro. A su vez, los industriales tienen la facultad de establecer el precio al público de la leche pasteurizada y ultrapasteurizada (UHT). Este cambio fue anunciado el viernes pasado en una reunión que se realizó entre autoridades, ganaderos e industriales.

El primer tipo de leche se había vendido durante dos años en USD 0,60, mientras que la UHT estuvo en USD 0,65. Con el incremento al ganadero, las dos leches costarán USD 0,10 más.

Esto lo confirmó Víctor López, directivo de Pasteurizadora Quito. El martes pasado, dijo, se decidió que el costo de la UHT para el público sea de USD 0,75.

Algunos dueños de tiendas de Quito como Maribel Vizuete, dueña de un micromercado en el sector de El Batán, ya conocía que Vita Leche, fabricada por la pasteurizadora Quito, aumentaría USD 0,10 por litro.

La comerciante aseguró que desconoce si Parmalat, la otra marca que recibe diariamente, también aumentará su costo. “Además vendo Rey Leche que desde hace unos dos meses subió a USD 0,70 por litro”.

Por su parte, Martha Bermeo, de la panadería La Unión, dijo desconocer que se haya un incremento en el precio de la leche, pero si eso ya está decidido lo aplicará apenas le comuniquen.

El nuevo precio del producto entrará en vigencia apenas se publique el Acuerdo Ministerial en el Registro Oficial, según dijo Margoth Hernández, subsecretaria de Ganadería del ministerio de Agricultura.