5 de July de 2012 00:46

Una nueva terna para la autoridad antimonopolio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pedro Páez, Mariana Naranjo y Bayardo Poveda integran la nueva terna para el cargo de Superintendente de Control de Poder de Mercado.

En abril pasado, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) recibió un primer grupo de postulantes entre los que estuvieron Diego Martínez, Mateo Villalba y Jessica Andrade. Sin embargo, ellos fueron rechazados por el organismo.

Una vez que una comisión técnica de la entidad revisó las carpetas de ellos determinó, el pasado 10 de mayo, que ninguno de ellos cumplía con el requisito de tener al menos 10 años de experiencia en materia de competencia.

Todos los miembros de la terna anterior fueron trabajadores de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). A diferencia de ellos, solo Poveda ha sido parte de esa entidad. Pero todos han trabajado en diferentes entidades del sector público.

Poveda es el que está más vinculado con el control de poder de mercado, ya que fue quien elaboró la Ley que lleva el mismo nombre. Así mismo, estuvo a cargo del desarrollo del reglamento para la aplicación de la normativa, vigente desde el pasado abril.

Mientras que los demás participantes están relacionados ha manejado temas financieros y presupuestarios. También han sido consultores en entes internacionales como Naciones Unidas.

La persona designada como Superintendente, se convertirá en uno de los hombres más poderosos del país ya que en sus manos estará el conocimiento y resolución de casos de supuestas prácticas que restrinjan la competencia. También deberá sancionar.

Con todas estas atribuciones había preocupación en el sector privado de que el nuevo Superintendente salga de la Senplades. Ello debido a que consideran que la entidad tiene un fuerte sesgo ideológico y había el temor de que se convirtiera en un espacio que perjudique al empresariado.

Los postulantes han sido parte del sector público y del privado

Bayardo Poveda es doctor en jurisprudencia y tiene una maestría en derecho económico, de la Universidad de Lovaina (Bélgica). Trabajó en el estudio jurídico Bustamante y Bustamante. También ha laborado en Senplades y en un ente de derecho económico en Bruselas.  
 
Mariana Naranjo es economista y tiene una maestría en Finanzas y Macroeconomía en el Instituto Torcuato di Tella (Argentina). Ha laborado en los ministerios de Agricultura, Defensa, Economía, Gobierno, etc. Ha realizado consultorías para organismos internacionales.  

Pedro Páez , economista. Máster y  PhD en economía de la Universidad de Texas (EE.UU.). Fue presidente del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones, viceministro de Finanzas de Alfredo Palacio y analista de la Agencia de Garantía de Depósitos en el  régimen de Lucio Gutiérrez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)