El Gobierno ecuatoriano actualizó la tarifa de luz para la industria del sector AV2 (alto voltaje 2), que incluye a industrias petroleras, mineras y acereras. Los nuevos precios se aplican desde este mes de noviembre de 2024.
Más noticias
El Directorio de la Agencia de Regulación y Control de Energía (Arconel) aprobó el 1 de noviembre de 2024 la resolución para actualizar esta tarifa. La tarifa de alto voltaje no había sido revisada desde 2016, señaló el Ministerio de Energía.
Ahorro para el Estado
La nueva estructura tarifaria establece un aumento de 2 centavos de dólar por kilovatio hora (KW/h). Esto situará la tarifa promedio para este grupo de grandes consumidores en 9 centavos por KW/h.
Esta modificación se aplica a los consumos realizados a partir de noviembre de 2024. El incremento generará ingresos adicionales para el Servicio Público de Energía Eléctrica (SPEE) en 2 millones de dólares anuales aproximadamente.
El ajuste tarifario responde al objetivo de que los precios reflejen los costos reales de generación y transmisión, promoviendo un uso más eficiente de la energía en el país, señaló la Arconel.
El aumento de la tarifa de luz no contribuirá a reducir los cortes de luz que vive el país. Sin embargo, servirán para sincerar las tarifas y, además, motivarán a estas grandes industrias a generar su propia energía, señaló Jorge Luis Hidalgo.
Consumo de empresas mineras
Entre las empresas del segmento AV2 están las dos mineras a gran escalan, en fase de explotación: Fruta del Norte y Mirador.
En la fase de exploración, el consumo de energía es alto, por ejemplo, Fruta del Norte, ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe, consume un promedio de 16 MW, de los cuales actualmente general 8 MW.
Lundin Gold, empresa canadiense operadora de la mina de oro Fruta del Norte, señaló que mantiene un plan de autogeneración parcial que le permite operar de manera continua.
Este plan se implementa desde el segundo semestre de 2023 y ha permitido aliviar la carga del Sistema Nacional Interconectado (SNI) entre octubre a diciembre de 2023, abril 2024, y desde septiembre del presente año, señaló la empresa.
Mientras que Ecuacorriente, empresa china que opera la mina de cobre Mirador, se desconectó del SNI y permanecen suspendidas sus actividades desde el 16 de octubre de 2024. Esta empresa se comprometió en 2012 a construir una central hidroeléctrica para su abastecimiento.
La Agencia de Control será responsable de comunicar estos cambios a las Empresas Eléctricas de Distribución, como las Unidades de Negocio de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), para que implementen el nuevo pliego tarifario en sus procesos de facturación.
Asimismo, la Arconel supervisará la correcta aplicación de esta normativa, contribuyendo a un servicio eléctrico de calidad y con equidad para los ecuatorianos, en medio de la emergencia eléctrica que enfrenta el país.