15 de January de 2012 00:02

Nueva disposición para las celulares

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un nuevo anuncio que involucra a las operadoras móviles del país hizo ayer el presidente de la República, Rafael Correa. Durante su habitual cadena dispuso que se tramite la igualdad de costos entre las llamadas que se realicen en las operadoras de telefonía celular.

Según el Mandatario, la empresa Claro cobra USD 0,04 por llamada que se realizan entre abonados de la misma operadora, mientras que la interconexión con otras operadoras cuesta USD 0,22. “No vamos a permitir esas tácticas. Vamos a obligar que todos los costos de interconexión sean iguales”.

Para Correa, esto constituye una práctica “duopólica”, es decir, que dos empresas manejen el mercado de la telefonía celular. Esto en referencia Movistar y Claro.

A esto se sumó la resolución del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que el pasado jueves dispuso que las recargas telefónicas no tendrán un tiempo de caducidad. Frente a eso, Correa dijo que se realicen los estudios respectivos y, si las operadoras tienen que “devolver esos recursos, que se sancione y que se devuelva”.

En ese espacio intervino el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, quien recordó a los usuarios que las recargas de celulares ya no tendrán una fecha de vencimiento.

Ante esto, Movistar emitió ayer un comunicado en el que señaló que “el saldo de las recargas, físicas o electrónicas siempre se ha acumulado para que todos los usuarios activos puedan utilizarlo por completo”.

Sin embargo, esta medida, que va en beneficio de los usuarios, es tomada con preocupación por gente que conoce del sector.

Juan Carlos Solines, ex presidente del extinto Conartel, señaló que estas medidas son demagógicas y llegan en un año de campaña electoral. Esto es una muestra de la falta de independencia de las instituciones del Estado. “Estas decisiones deben ser discutidas entre los miembros del Conatel y no por una persona”.

En relación con la uniformidad de tarifas, Solines explicó que la valoración de una interconexión se establece según el tipo de red que tengan las operadoras. Aunque señaló que esto no quiere decir que las firmas deban cobrar valores exagerados, pero “sí debe recuperar su inversión”. Para graficar el tema de la navegación, manifestó que no es lo mismo viajar en una pista de dos carriles y pagar un peaje de USD 0,35, que en una de cuatro y pagar USD 1”.

En cambio, usuarios como Dolores Vargas, estudiante universitaria que tiene su cuenta en Movistar, recibió con agrado el anuncio oficial. Dijo que al cumplirse esta medida podría comunicarse más con sus amigos y familiares que tienen su línea en otra operadora. “Quizá con esto no haya más promociones en ‘Movi”.

El mercado

El número de líneas celulares en el Ecuador es ascendente. Hasta noviembre del año pasado se registraron 15,4 millones de usuarios.

En lo que respecta a telefonía fija, el número de abonados se ha estancado. Hasta octubre del 2011 se reportaron 2,1 millones de líneas fijas, mientras que un año antes estaba en 2 millones.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)