18 de October de 2011 00:02

‘Nuestro sector aeronáutico no es competitivo’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista del día a Raúl García, presidente de la Cámara de Turismo

En los últimos meses se han presentado problemas en el sector aeronáutico: daños en aviones, retraso de los vuelos, etc. Las respuestas son la falta de espacio en el aeropuerto y las condiciones climáticas. ¿Cuál es su lectura sobre lo que pasa ?

Conectividad es la palabra del futuro. No tenemos las suficientes rutas y aerolíneas que unan a destinos como Brasil, que es la potencia latinoamericana. Es un país vecino y no hay un vuelo directo desde Ecuador. Nuestro país está en la mitad de mundo y debería conectar a todos los destinos posibles. Hay que pensar estratégicamente en aeropuertos, bajar los costos de las tasas aeroportuarias, y en nuestras aerolíneas, a las que debemos dar un soporte.

Pero existe un subsidio al combustible aéreo para las empresas ecuatorianas.

Sí, pero el tema del combustible lo veo con un poco de desazón. LAN es una potencia que está entrando a los últimos rincones del país. Aerogal se vendió al grupo colombiano Avianca -Taca.

¿Qué está pasando con las otras aerolíneas?

Nos queda Ícaro, que está muriendo y TAME es la aerolínea a la que de alguna manera debemos apoyar. Ojalá pudiéramos invitar a más aerolíneas para que inviertan en el Ecuador y generen competencia y plazas de empleo. Las autoridades deberían ser más estratégicas y menos políticas.

Ud. pide un apoyo a Tame, que en los últimos dos meses registra más retrasos.

Tame vuela a destinos que otras aerolíneas no van. Y hace un servicio más social. La empresa ha presentado problemas en sus aeronaves y por ese lado se sienten los retrasos. Este tipo de cosas suceden pero no se justifican. La industria aeronáutica es muy sensible. Además, el país tiene un clima muy cambiante. Por ejemplo, hay momentos en la noche, en que el aeropuerto está con niebla y eso impide el aterrizaje. A esto se suma la infraestructura de la terminal aérea de Quito.

¿Qué impacto tiene eso?

No hay espacio en el aeropuerto. Tiene una sola pista. Esto dificulta el transporte de las demás aerolíneas y de las personas. Por ejemplo, si llega de un vuelo internacional entre las 22:00 y 23:00, el chequeo se demora más de una hora en el departamento de migración. Un tiempo parecido se registra en el sistema de seguridad de la aduana. Y se complica más porque las aerolíneas llegan al mismo tiempo.

¿El nuevo aeropuerto solucionará los problemas?

Nos han dicho que el nuevo aeropuerto, ubicado en Tababela, estará listo en octubre del 2012. Pero no tenemos carreteras para llegar ahí. Eso significará que para ir a Guayaquil el tiempo que tome llegar al aeropuerto será de una hora y media, para tener un vuelo de treinta minutos. Y el regreso será igual. Esas condiciones hacen que los empresarios y el país pierdan porque estamos fuera de competencia con el resto de países del mundo. Incluso podríamos viajar en auto.

¿Los retrasos son solo una parte del problema?

Eso se supera, aunque es explicable. Por ejemplo, Ícaro tiene un solo avión y si se atrasa cumplirá su última ruta con un desfase de tiempo más alto. Es una empresa que no tiene infraestructura para cumplir. Y son razones económicas de la misma línea aérea.

¿Cómo ve usted el control de las autoridades? Un avión de Tame se salió de la pista, el de Ícaro no voló por problemas mecánicos.

Hoy las autoridades son más profesionales que antes. Recuerdo que cuando comencé a hacer turismo hace 37 años, en las islas Galápagos llevábamos combustible dentro el avión y bajábamos en la isla Baltra con escalera de madera. Ahora se dispone de mayor tecnología. Prueba de ello es que hay una rampa para contener los aviones que se salen de la pista. Eso ya es un éxito porque las máquinas se recuperan, pero no se pierden vidas. Además, esa rampa ya detuvo, años atrás, un avión de Iberia, uno de Ícaro y hace unos días de Tame.


¿POR  QUÉ ESTÁ  AQUÍ?

Su experiencia.  Es marino mercante. Trabajó en Metropolitan Touring y es dueño de la agencia
Advantage Travel.       

Su punto de vista.  Es menester pensar estratégicamente  para que más aerolíneas inviertan en el país y generar desarrollo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)