La lava arrasa una gasolinera y amenaza una iglesia …
11 días de vacaciones en Moscú y cierre de actividades
Calles y Asamblea, las dos vías de las movilizaciones
Los vacunados con Sinovac afrontan más limitaciones …
Ecuatorianos laboran bajo 42 tipos de contrato
Evaluación ciudadana, clave en cobro de tasa de segu…
Bancos comunales son un soporte para 6 000 familias …
En plena audiencia, un niño le pide al Papa su solideo

Las notificaciones de salida no llegan a las compañías

Las notificaciones sobre la terminación de los contratos de las compañías petroleras que dejarán el país aún no llegan a sus oficinas en Quito.

Las compañías que no alcanzaron un acuerdo con el Estado son la brasileña Petrobras, la estadounidense EDC, la estatal china CNPC y la coreana Canadá Grande.

Hasta ayer, fuentes cercanas a la negociación manejaban la versión de que el plazo de negociación no se venció el martes, sino que terminaba hoy.

Ello explicaría que hasta ayer no llegaran las notificaciones para las empresas que dejarán el país. Este Diario buscó la versión de EDC, operadora del bloque 3 al respecto, pero los representantes en Quito indicaron que cualquier notificación deberá ser entregada en su oficina matriz ubicada en EE.UU.

Otras empresas como Canadá Grande no dieron declaraciones al respecto.

Un alto funcionario del Gobierno dio a conocer que luego de la notificación, vendrán dos procesos para la terminación de los contratos.

El primero es la liquidación de acuerdo con las inversiones no amortizadas en los campos petroleros donde operaban las empresas. Y el segundo, implica un proceso de auditoría de los activos de la empresa para que los reciban las compañías nacionales que continuarán con la operación de los bloques.

Ello, a fin de que no se detenga la producción. Este proceso también implicará una auditoría ambiental para determinar los pasivos a remediar sus costos, los cuales podrían deducirse de la liquidación del contrato.

Según el Gobierno, el proceso de transición para la salida de las compañías tendrá un plazo de 120 días. En marzo del 2011 el Estado asumirá esos campos.

Suplementos digitales