La SIP repudia asesinato de periodista en México y a…
Tribunal proclama a los 155 constituyentes que redac…
Estos son los países a los que los ecuatorianos pued…
El supuesto fraude electoral denunciado por Keiko Fu…
La ONU pide apoyo para atender a 4,5 millones de per…
Adolescente de 15 años y una adulta, víctimas de exp…
Salud registra 2 054 casos de covid-19 en 24 horas; …
Autobús cae al precipicio dejando 17 muertos y 14 he…

Noboa no vende su fruta en el exterior

Ahora su principal negocio bananero se paralizó, no puede comercializar la fruta y tampoco elaborar las cajas para su exportación desde el puerto marítimo de Guayaquil.

El lunes pasado, el Servicio de Rentas Internas (SRI) clausuró las dos empresas, ubicadas en el sur de la ciudad, por no presentar las declaraciones del pago del Impuesto a la Renta del año pasado.

Douglas Romero, contralor de las empresas del grupo Noboa, contó que el perjuicio por la clausura, solo para Banacont, supera los USD 4 millones en una semana. “El perjuicio se extiende también a la producción, ya que se afectará a miles de trabajadores agrícolas y sus familias que dejarán de percibir sus jornales. Habrá productores que no tendrán cupos para entregar la fruta”.

Romero dijo que el SRI también será afectado con la clausura porque no se generarán tributos, ya que las empresas estarán paralizadas.

Ayer los abogados de Banacont y la Cartonera intentaban anular la clausura. Eduardo Acosta, abogado del grupo, dijo que toda la documentación tributaria y las declaraciones de los impuestos del 2010 ya fueron entregadas a Rentas. “La clausura fue ilegal y solicitamos que se permita reabrir las puertas de las empresas”.

Banacont es la cuarta exportadora de banano del país.