23 de August de 2012 23:58

‘No permitiré marginación a los indígenas en el caso Makita Kuk’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pedro Chango/ Fiscal de Asuntos  Indígenas del Guayas.

Su experiencia.  Abogado, fiscal indígena hace cuatro  años. Trabajó en el Banco Central en la  Cámara de Conversión y fue  promotor  de la educación bilingüe indígena en la Costa.
Su opinión.  Considera que la Cooperativa se debe reabrir  al público.

El lunes 13 del presente mes, unas personas, indígenas, vinieron a avisar de lo ocurrido en Makita Kuk. También vino un delegado de la cooperativa. Fui a Bastión Popular y desde ahí estoy conociendo el tema. Nos regimos bajo la Ley Indígena y no se necesitan medidas coercitivas y por decir eso, tanto escándalo.

¿Qué significa esto último?

Aplicar medida coercitiva significa meter preso a alguien para que responda. En el mundo indígena no necesitamos estar encarcelados para responder. Ya deben sacarse de la mente esa idea chueca que tienen de apresar.

Entonces ¿hay una ley mestiza que está equivocada?

No digo que esté equivocada, está perfecta. Pero por lo menos deben analizar (...) ese tipo de procedimiento o responsabilidad; si alguien comete el error en el mundo indígena no puede huir.

¿Por qué está tan seguro?

Porque si tiene esposo, papá, mamá paga. No hay escapatoria. Tienen que buscarlo (al acusado), para que responda (...) Hoy (miércoles) aclaré el tema de la interventora con la subsecretaria Peggy Ricaurte (MIES).

¿Qué había que aclarar?

Que no está coordinando conjuntamente con la Fiscalía.

¿Y no coopera?

No. Ayer (martes) ha convocado a socios y yo no sabía. Ahí ha dicho que los cuentaahorristas tienen que esperar un mes. ¿Por qué? La plata no es de ella, es de los socios. He sugerido que se reabra la cooperativa. Si al final hay culpable, tiene que ser sancionado.

¿Y qué sanciones podría aplicarse?

No me compete. Y no puedo adelantar criterios.

Pero usted también ha dicho que la cooperativa no está quebrada y que el propietario no tiene mansiones. ¿Eso es adelantar juicios?

A ver. Este es el listado que tengo (muestra dos carpetas). En una veo que la cooperativa tiene 1 186 290 dólares por devolver y 1 2 26 000 dólares en créditos por cobrar. Significa que no hay liquidez. Si hubiera quiebra, la cooperativa no tuviera plata, bienes, ni nada (...) He ubicado 14 bienes (muestra fotos de terrenos vacíos y casas humildes) y no he encontrado ni mansiones, ni supermercados como se rumora.

Con todo respeto, pareciera que usted defiende al gerente de la cooperativa...

No, no, no… Lo que hice fue localizar los bienes de él y he dicho lo que he encontrado. Todos deben responder. Pero tampoco puedo permitir que a los pobres muchachos que están colaborando los deje sentaditos sin trabajar.

¿A qué se refiere?

De lo que tengo entendido, la señora interventora (Cecilia Castro) fue con su personal a la cooperativa y a los empleados los hace ir para estar en una esquina. Eso como fiscal tampoco lo voy a permitir, que haya marginación (...) Y por qué tiene que ser el auditor un mestizo y n o indígena. Por qué tenemos que confiar en el mestizo y no en el indígena.

Pero también podría ser al revés, ¿por qué confiar en un indígena y no en un mestizo?

También, pero por qué cuando hay un problema financiero el mestizo no toma en cuenta a un auditor indígena. Si hablamos de un estado plurinacional, intercultural, tengamos respeto.

¿Está parcializado a favor de los indígenas?

Jamás. Todos los días escucho eso. Tengo otros casos en donde he citado a la contraparte mestiza del denunciante indígena, y por eso se han quejado en el Consejo de la Judicatura. Porque soy parcializado. Cómo voy a ser parcializado, si recién estoy citando.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)