18 vehículos, arrastrados por el agua durante lluvia…
Alerta sobre transmisión comunitaria de Ómicron en I…
Lasso y Guarderas estarán en la Sesión Solemne por F…
Detenido en Letonia un parlamentario por protesta an…
¿Ya izó la Bandera de Quito?
Remoción de escombros sigue en Amaguaña, tras deslave
Autos, bus, moto… involucrados en dos siniestr…
Sismo de 5.22 en la Amazonía de Ecuador se sintió en Perú

Exportadores de flores se declaran en emergencia por violencia en fincas

Afectaciones al sector florícola por las violentas protestas en el Ecuador. Foto: Twitter @ExpofloresEc

Afectaciones al sector florícola por las violentas protestas en el Ecuador. Foto: Twitter @ExpofloresEc

Afectaciones al sector florícola por las violentas protestas en el Ecuador. Foto: Twitter @ExpofloresEc

La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) se declaró este jueves 10 de octubre del 2019, en estado de emergencia frente a la progresiva toma violenta de fincas, la agresión física a los trabajadores de sus asociados.

Alejandro Martínez, Presidente Ejecutivo de Expoflores, explicó que la situación alcanzó niveles insostenibles, hoy debido a que se han incrementado las agresiones a las fincas y los ataques violentos a los trabajadores que asisten a laborar, en especial hacia las mujeres.

“Con este nivel de pérdidas y ante la imposibilidad de reemprender las jornadas laborales normales así como la movilización de los insumos y las flores, el sector hoy está en emergencia. Si no se retoman las actividades se perderán alrededor de 20 mil toneladas de flores que llegan a ser más de 250 millones”, explicó Martínez.

Según el Presidente Ejecutivo, el sector registra una pérdida de casi USD 30 millones que afecta fuertemente a más de 300 000 familias que trabajan en la floricultura.

“Hemos recibido cartas oficiales de dirigentes y agrupaciones zonales que amenazan, expresamente, a las empresas y a sus trabajadores si determinan continuar el trabajo diario. Las vías han sido bloqueadas con tractores y se realizan plantones fuera de las fincas que impiden la labor diaria”, explicó Martínez.

Igualmente, Martínez denunció ataques inusualmente violentos a las instalaciones de parte de jóvenes encapuchados que destruyen y golpean a los trabajadores incluso a las mujeres.

Se ven afectadas más de 5 000 hectáreas de plantaciones en el país.

Suplementos digitales