La Junta de Política y Regulación Monetaria (JPRM), del Banco Central del Ecuador, emitió la resolución Nro. JPRM-2024-018-M, la cual introduce una nueva normativa para regular los medios y sistemas de pago, como tarjetas de crédito, débito, billeteras electrónicas, entre otras, en Ecuador.
Más noticias
Una de las disposiciones generales establece que todas las personas naturales y jurídicas con Registro Único de Contribuyentes (RUC) deberán contar con al menos un medio de pago electrónico o billetera electrónica disponible para sus clientes.
La resolución de la JPRM apunta a fomentar el uso de medios de pago electrónicos y la digitalización del sector financiero en Ecuador. Además, la normativa busca que todas las plataformas de pago operen de manera integrada, facilitando las transacciones para los usuarios.
La resolución fue aprobada el 4 de septiembre de 2024. Tiene como objetivo fortalecer el marco regulatorio para garantizar la eficiencia, seguridad e innovación en el sistema financiero del país, señala la JPRM.
Otras disposiciones de la normativa
La resolución regula detalladamente los medios de pago. Tanto físicos, como monedas, billetes y cheques. Así como electrónicos, que incluyen las transferencias, tarjetas de crédito, débito y prepago. Además, las billeteras electrónicas, las mismas que solo podrán operar las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos (Sedpes) y entidades financieras autorizadas.
Adicionalmente, establece que todas las transacciones con medios electrónicos deberán ser liquidadas en el Banco Central del Ecuador (BCE).
Asimismo, establece que las Sedpes abran cuentas en el BCE para cumplir con los requerimientos de encaje y serán supervisadas de manera estricta para evitar actividades no autorizadas, las cuales serán notificadas a la Fiscalía General del Estado.
Regulaciones para Fintech
Otro aspecto clave es la regulación del Sistema Auxiliar de Pagos, que permitirá la participación de entidades tecnológicas, conocidas como Fintech. Estas deben cumplir con estrictos requisitos de autorización por parte del BCE. Esto busca fomentar la competencia e inclusión financiera, promoviendo la reducción de costos en transacciones y servicios, señala la JPRM.
La resolución también introduce un entorno de pruebas regulatorias (Sandboxes), diseñado para evaluar nuevos modelos de negocio tecnológicos bajo un marco temporal. Esto permitirá la innovación sin comprometer la seguridad del sistema financiero.