El Gobierno luce dispuesto a retomar las negociaciones de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), interrumpidas en julio del 2009.Ayer, al margen del II Foro Mundial de Actualización de Normas ISO, el ministro Coordinador de la Producción (e), Mauricio Peña, anunció que durante la tercera semana de septiembre una delegación ecuatoriana viajará a Bruselas, Bélgica). Su objetivo: reunirse con representantes del bloque europeo para tratar de definir el inicio de las negociaciones del acuerdo de asociación, que ya firmaron Colombia y Perú.
“Viajará (la delegación) a sentar las mesas de negociación, así como definir la metodología y el cronograma de trabajo. La decisión del presidente (Rafael Correa) es que se reanuden los diálogos y en eso estamos trabajando”, informó Peña.
En ese escenario, el funcionario añadió que antes del viaje a Bruselas, el equipo negociador ecuatoriano se reunirá con el mandatario Correa. La idea es presentar al gobernante el contenido de la propuesta con la que negociará Ecuador con el bloque europeo.
Según pudo determinar este Diario en la Cancillería ecuatoriana, durante las últimas semanas Ecuador y la UE han intercambiado correspondencia para fijar el marco de la negociación.
La noticia de que la misión ecuatoriana se desplazará hasta el Viejo Continente fue recibida con agrado por los empresarios locales.
Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, calificó como “oportuna” la aparente disposición del Ejecutivo de explorar la oportunidad de negociar un Acuerdo de Asociación con el bloque, que incluye temas relacionados con el libre comercio. Aunque siempre existe la posibilidad de que a la Unión Europea deje de interesarle la negociación con Ecuador.
A mediados del 2009, Correa dio por terminadas las negociaciones, argumentando que en sus planes no está firmar solo un TLC. Demanda que las tratativas incluyan diálogo político y cooperación.