Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
Los planes de contingencia en mercados de Quito se a…
La justicia en Ecuador enfrenta cinco problemas complejos
Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…

Negociación con México se retoma con presencia del sector productivo

El sector automotor es uno de los sensibles en las negociaciones comerciales con México. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Este lunes 17 de enero de 2022 se inicia una nueva ronda de negociación para concretar el acuerdo comercial entre Ecuador y México.

El Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca informó que el proceso empieza con el ‘cuarto adjunto‘, un mecanismo que facilita la participación y acompañamiento técnico del sector productivo en el desarrollo de los diálogos en los distintos procesos de negociación de los acuerdos comerciales.

Esto permite asegurar las mejores condiciones de competencia, tanto para intereses de exportación como defensivos en producción local, explicó Xavier Rosero, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

En septiembre de 2021, el Gobierno suscribió un Acta Compromiso con el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) para la implementación de este mecanismo con las empresas e industrias del país.

En la nueva negociación, los países esperan avanzar en las mesas de acceso a mercados y de origen, en las que se abordan los sectores sensibles.

El la mesa de acceso a mercados se discuten las condiciones en las que los principales productos de cada país ingresarán al otro mercado. Ahí se analizan los aranceles, las medidas paraarancelarias y las restricciones sanitarias o fitosanitarias.

Mientras que en la mesa de origen se determina la composición de los productos para establecer si son o no de procedencia de uno de los países del acuerdo.

En las negociaciones, México ha dado a conocer que los sectores sensibles son el camaronero y el bananero. En el caso de Ecuador los puntos sensibles son el automotor, el metalmecánico y el textil.

El Gobierno espera que las negociaciones avancen el primer trimestre de este año para, en ese periodo, lograr la firma del acuerdo, el cual abrirá también las puertas para ingresar a la Alianza del Pacífico.