Más mujeres salieron del desempleo en febrero de 2022. Este indicador registró una disminución en general, frente al mismo mes de 2021.
La encuesta mensual de empleo del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), publicada este 23 de marzo de 2022, evidencia que 79 527 personas dejaron la desocupación en ese periodo.
De esa forma, la tasa de desempleo a escala nacional alcanzó un 4,3% en febrero, respecto del 5,4% del mismo mes de 2021. Es decir, registró una reducción significativa de 1,1 puntos porcentuales.
Esa misma disminución se registra en comparación a enero cuando se ubicó en 5,4%. Con la tasa actual, la desocupación ha alcanzado niveles similares al del último trimestre del año pasado.
Reducción del desempleo favoreció a las mujeres
La reducción de la tasa de desempleo fue más favorable para las mujeres, en el último año. En febrero de 2021, siete de cada 100 ciudadanas de la Población Económicamente Activa (PEA) estaban desempleadas. Mientras que en el mismo mes de este año, son casi cinco de cada 100 las que no tienen empleo.
En el caso de los hombres, la reducción no es significativa. Tanto en febrero de 2021 como en 2022, alrededor de cuatro de cada 100 ciudadanos de la Población Económicamente Activa (PEA) han estado en el desempleo.
Empleo adecuado se mantiene y otro empleo no pleno crece
En cuanto a la población ocupada en el país, las cifras evidencian que no existe variación en la tasa de empleo adecuado; es decir, para quienes ganan al menos el salario básico y trabajan mínimo ocho horas. En febrero de este año esta se ubicó en 39,6%, mientras que en el mismo mes del año pasado fue de 38,8%.
El subempleo, donde una persona trabaja menos de ocho horas y gana menos del salario básico, pero quiere y puede trabajar más, tampoco hubo mayor variación. El último mes, la tasa de este indicador fue 22,8% y en febrero de 2022 llegó a 23,5%.
No obstante, el otro empleo no pleno, donde una persona trabaja menos de ocho horas, gana menos del salario básico y no desea y no está disponible para trabajar más, aumentó. La tasa en febrero de este año fue de 27%, frente al 23,3%, registrado en igual mes del año pasado.
También el 51,4 % de ciudadanos con empleo se encontraban en el sector informal de la economía para febrero pasado. Esta es una cifra ligeramente superior a la del año pasado.