24 de October de 2011 00:05

La mujer tiene más espacios laborales

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La presencia de la mujer en el mercado laboral de Ecuador es importante, pero todavía no existe un trato igualitario. Así lo confirman los datos recogidos por el Semanario de Economía y Negocios LÍDERES.

Galo Cárdenas, experto laboral, explica que desde hace 10 años la mujer empezó a tener más espacios laborales en las compañías, sobre todo en el campo ejecutivo y gerencial. Pero las áreas en las que más se desenvuelven son las de ventas y atención al cliente.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el país existen 244 425 mujeres gerentas o con altos cargos en las empresas. Hay 216 166 mujeres profesionales, científicas, frente a 216 166 hombres.

Un estudio de Deloitte describe los cargos que más ocupan las mujeres, a través de una investigación realizado a 330 firmas entre enero y junio de este año.

Allí se destaca que las gerencias en las que predomina el sexo femenino es en Relaciones Públicas y Recursos Humanos. Mientras que los hombres se concentran más en marketing, comercial o financiero.

En la parte legal, las leyes de Ecuador tienen espacio para el desempeño laboral de las mujeres. La Constitución, en el artículo 331, señala que el Estado garantizará a las mujeres la igualdad en el acceso al empleo, a la formación y promoción laboral y profesional, a la remuneración equitativa y a la iniciativa de trabajo autónomo. La normativa dice que se adoptarán todas las medidas necesarias para eliminar las desigualdades.

En ese contexto, la asambleísta Mercedes Villacrés, del partido Sociedad Patriótica, presentó un proyecto de ley que busca que las mujeres accedan a una pensión jubilar, luego de acreditar 300 imposiciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), sin importar la edad que tenga. Para el cálculo de la pensión jubilar se tomaría en cuenta el promedio de los cinco mejores sueldos.

Ramiro González, director del IESS señaló que la propuesta es imposible técnicamente, pues colapsaría al sistema.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)