14 de August de 2011 00:01

El monitoreo y el control de la luz se hará satelitalmente

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El robo de energía y el mal estado de los equipos de distribución son las principales causas para generar pérdidas comerciales en las empresas eléctricas del país y reducir su liquidez.

[[OBJECT]] Cada punto porcentual de pérdida significa mensualmente USD 380 000 menos en los ingresos de las compañías. De ahí que los nuevos proyectos de inversión se concentran en la implementación de un sistema inteligente de medición y lectura.

En el 2005, las pérdidas comerciales promedio del país se ubicaron en el 22,76% mientras que en la Eléctrica de Guayaquil llegó al 25,1%. A mayo del 2011, los indicadores se ubicaron en 15,37% y 15,5% respectivamente. Para el caso de Guayaquil fue una recuperación de ingresos de más de USD 3 millones mensuales.

La estrategia de la Eléctrica de Guayaquil fue implementar nuevos equipos con una inversión de USD 11,7 millones. Por ello, la empresa contará con tecnología avanzada y de rastreo satelital.

Se trata de medidores inteligentes y de equipos de telemetría que se colocarán a 35 000 abonados que consumen más de 800 kW por hora y que concentran el 65% de la facturación. Ahí están las industrias y el sector comercial.

Óscar Armijos, gerente de la Eléctrica de Guayaquil, señaló que los nuevos medidores serán instalados a finales de agosto y ayudarán a mejorar la facturación porque la lectura de los medidores será automática y se reducirán los errores. “Se hará un control en línea, desde un centro de operación. Contará con un mapa virtual que podrá realizar los cortes de energía, cobranza, reconexión y detectar los hurtos”.

Según Armijos, la idea es llegar a pérdidas del 11,46% a diciembre del 2012, con lo que aumentará la facturación en USD 45 millones, lo que permitirá invertir en mayor tecnología. En el 2007 la facturación se ubicaba en USD 211,8 millones pero en el 2010 fue de USD 280, 3 millones.

Arturo Clavijo, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral (Crieel), sostiene que los equipos son importantes para monitorear y saber qué tipo de consumo se registran. “Hay muchos clientes que se conectan directamente con las redes para no pagar la energía. Con los sistemas inteligentes se puede corregir”.

Según el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), en mayo del 2011 se registraron pérdidas por 2,7 millones de megavatios hora, es decir el 15,37% de la energía que se distribuyó a las 20 compañías que operan en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)