3 de August de 2012 00:03

El Estado modifica el cobro a las mineras

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En las próximas semanas, el Ministerio de Recursos No Renovables enviará al Ejecutivo el paquete de reformas en materia minera para que sea remitida a la Asamblea.

El grupo de cambios a la Ley de Minería y de Régimen Tributario busca destrabar la negociación de los contratos mineros, principalmente con la firma canadiense Kinross, a cargo del yacimiento de oro de Fruta del Norte.

La empresa que viene negociando su acuerdo desde hace un año y medio junto con otras mineras privadas puso reparos, sobre todo, respecto al Impuesto a los Ingresos Extraordinarios.

Este tributo consiste en que el 70% del incremento del precio de minerales como el cobre y el oro alimentarán las arcas fiscales si ese precio sobrepasa el valor fijado inicialmente en el contrato.

Las empresas mineras indicaron que ese esquema hacía inviable el negocio en el país.

Por eso, el Gobierno diseñó una reforma minera con dos ejes.

El ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, explicó que fue un error incluir el Impuesto a los Ingresos Extraordinarios igual que se aplicaba a las petroleras. “En el sector petrolero se trataba de contratos de 15 años donde las empresas ya habían recuperado sus inversiones”.

Por ello, entre las compañías mineras primero se esperará que recuperen sus inversiones antes de que paguen ese tributo.

Un segundo eje de la reforma será el fijar un rango de cobro de las regalías mineras de acuerdo con el metal explotado.

En la legislación vigente, solo existe un piso, que establece que las empresas mineras deberán pagar al Estado al menos el 5% de todos los metales que exporten.

Sin embargo, Pástor señaló que ese solo valor no da certeza a las empresas para que realicen sus inversiones por lo que la reforma incluirá una mayor especificación, que irá del 5% al 8%.

Pástor insistió en que estas modificaciones no alterarán el margen de soberanía que tiene actualmente el Estado de recibir al menos el 52% de la renta minera.

Con este escenario, el funcionario explicó que se espera terminar la negociación con Kinross en este mes para que, luego de ser aprobada por el Directorio de la empresa y el Comité de Licitaciones del Gobierno, se concrete la firma del contrato en octubre.

Sin embargo, Ecuacorriente mantendría el esquema anterior de impuestos y regalías porque firmó su contrato en marzo.

Sobre esta inquietud, Pástor aseguró que no se requerirá una reforma al contrato “sino que automáticamente se acogerán a la redefinición de utilidades extraordinarias”.

La minera china aún no entrega los USD 40 millones de regalías anticipadas, señaló el funcionario, porque no se ha firmado aún el contrato de inversión, requisito establecido en el Código de la Producción que establece incentivos tributarios de acuerdo con las inversiones realizadas.

Se espera que la entrega se haga en septiembre próximo.

El asambleísta de Pachakutik, Klever Jiménez, sin embargo, tiene reparos al contrato suscrito con Ecuacorriente y pone en tela de duda que el Fisco reciba el 52% de la renta minera.

Ello, al argumentar que las regalías podrán ser deducidas de la base imponible del Impuesto a la Renta. Añadió que al no refinarse el cobre en el país será difícil determinar los tributos, porque se exportarán concentrados.

En la lista de negociación de contratos mineros siguen las empresas IMC y Iamgold.

CLIC AQUÍ PARA VER LA INFOGRAFÍA MÁS GRANDE

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)