5 de August de 2011 16:31

Ministros de Unasur dicen estar preparados frente a crisis externas, en Perú

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

América del Sur está preparada para afrontar crisis externas, como la que está sucediendo en Europa, "porque estamos más fuertes", aseguró en Lima este viernes el ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, tras la cita extraordinaria de ministros de Economía de Unasur.

"Estamos bien posicionados para afrontar cualquier crisis que venga de afuera, tenemos fundamentos muy sólidos y la certeza de seguir acumulando reservas y sobre todo seguir creciendo", dijo Boudou en una rueda de prensa en la que anunció que el 12 de agosto se celebrará en Argentina la Cumbre del Consejo de Ministros de Economía y de Presidentes del Banco Central de Reserva de Unasur.

"Estamos cada vez más fuertes y podemos absorber cualquier crisis internacional", agregó.

El ministro explicó que la reunión en Lima de preparación para la cumbre de Argentina se dio en un momento clave en el que el mundo entra en un proceso de incertidumbre debido a la crisis económica en Europa que provocó la caída de las bolsas mundiales.

"En medio de esa incertidumbre América del Sur está en una etapa de muchas certezas de una sólida situación fiscal, de certezas de seguir creciendo e incorporando cada vez más millones de ciudadanos al mercado de trabajo", aseguró.

Por su parte, el ministro de Economía de Perú, Luis Miguel Castilla, señaló que los países de la región tienen ahora los instrumentos que les permiten "afrontar conjuntamente los problemas de cara a un mundo más incierto".

Indicó que, por eso, no se debe pensar sólo en temas de coyuntura, sino en temas de largo plazo, como aumentar el comercio interregional con el objetivo de ir hacia una América Latina más cohesionada, con un bloque más activo y dinámico.

Castilla dijo que en la cita extraordinaria de ministros, a iniciativa del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, "se abordaron los riegos de la economía mundial, el rol de políticas macroprudenciales, el fortalecimiento de la supervisión del sistema financiero y la profundización del intercambio regional en lo comercial e inversiones".

En la reunión también se abordó el rol del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) para tratar eventuales dificultades en las balanzas de pagos.

La Unión de Naciones Suramericanas está conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Guyana y Surinam.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)