Unos 700 trabajadores que no integran el Comité de Empresa de Continental Tire Andina protagonizaron ayer una marcha pacífica hacia la Gobernación del Azuay. El objetivo fue exigir al Ejecutivo una solución definitiva a este conflicto que ya lleva dos meses.
Mientras eso ocurría en los exteriores, en la sala de sesiones de esa dependencia del Ministro de Relaciones Laborales, el ministro de esta Cartera, Richard Espinosa, mantenía una reunión con representantes de las cámaras de la producción del Azuay.
Los empresarios abordaron el tema con el Ministro, pero al final del encuentro se mantuvo en reserva los detalles.
“Se trató sobre la paralización en Continental y el planteamiento de las cámaras para que se haga una auditoría al proceso”, explicó Augusto Tosi, presidente de las Cámaras de la Producción del Azuay. Pero se negó a revelar más detalles.
En los exteriores, Fabián Jerves, gerente de Producción de la compañía, era uno de los que encabezaban la manifestación. Según Jerves, los trabajadores quieren volver a sus labores porque temen que la economía de la empresa no soporte una paralización tan larga.
Jerves cuestionó la mediación del Ministerio en el conflicto por considerarla parcializada. Desde el Gobierno se niegan esas insinuaciones. La subsecretaria de Trabajo, Gabriela Alarcón, señaló que no existe esa posibilidad y que más bien llevan tres meses impulsando un acercamiento.
“Es una mediación extra procesal que pretende llegar a una solución definitiva. Para ello se requiere voluntad de las partes”.
Hasta ahora, tanto el Ministerio de Relaciones Laborales como el de Coordinación de la Producción mantienen conversaciones por separado con las partes para analizar una solución.