Francisco Vacas, ministro de Relaciones Laborales, compareció ante la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea para explicar el objetivo central del proyecto de Ley para la Defensa de los Derechos Laborales, remitido por el Ejecutivo en calidad de urgente en materia económica.
El funcionario recordó que en el país existían dos grupos de empresas de casinos y salas de juego, las legales e ilegales. Los primeros, contaban con aproximadamente 4 500 empleados en 20 empresas; y los segundos, con 3 000 trabajadores, en 12 empresas. Entre las ilegales se encontraban las empresas Profiseries y Viña Carolina (antes Invermun), que tenían aproximadamente 1200 trabajadores y manejaban el 80% del mercado nacional.
El Ministro mencionó que Profiseries y Viña Carolina no tienen un solo activo, ni una sola cuenta bancaria a su nombre, pues son empresas panameñas. De lo poco que se logró rematar se recaudaron USD 20 000. Por la venta de máquinas se alcanzaron USD 200 000, pero no se puede conseguir más dinero para continuar la liquidación. A ello se suma que la empresa Profiseries le debe al Servicio de Rentas Internas (SRI), USD 80 millones por concepto de impuestos; al IESS, cerca de USD 4 millones; y, por liquidación a extrabajadores, USD 4 millones.
Respecto a las empresas legales, informó que éstas liquidaron con USD 7 millones a todos sus extrabajadores y no existe conflicto alguno.