El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, viajó a los Estados Unidos para asistir a las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo del Banco Mundial. El objetivo es concretar nuevo préstamo.
Más noticias
En un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que el secretario de Estado buscará fortalecer el respaldo de los organismos multilaterales al programa económico de presidente Daniel Noboa. “Cuyo principal objetivo es acelerar el crecimiento económico del país y generar empleo”.
Está previsto que el Ministro mantenga reuniones con autoridades del Fondo Monetario Internacional como Kristalina Georgieva, directora gerente; Gita Gopinath, subdirectora del organismo; y Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental.
Del mismo modo, dialogará con representantes del Banco Mundial como Felice Gorordo, director ejecutivo alterno por EE.UU.; Alfonso García Mora, vicepresidente para Europa, América Latina y el Caribe; y con Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del organismo para la región de América Latina y el Caribe.
Además, asistirá a la Mesa Redonda Mundial sobre Deuda Soberana (GSDR, por sus siglas en inglés).
La agenda de trabajo del ministro Vega en EE.UU. también contempla, entre otras actividades, reuniones con Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; Anabel Gonzalez, vicepresidenta de Países del BID; Michael Kaplan y Brent Neiman, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Además, presentará el estado de la economía ecuatoriana a inversionistas en foros organizados por JP Morgan, Goldman Sachs y Barclays. El ministro Vega retornará al país el 25 de octubre del 2024.
El nuevo crédito del FMI
El pasado 3 de octubre, el FMI confirmó que este organismo internacional está evaluando la posibilidad de otorgar a Ecuador un crédito bajo el programa Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS o RSF en inglés). Etto, que el país es elegible para este tipo de financiamiento.
Por su parte, el ministro Vega señaló que el Gobierno ecuatoriano espera concretar el nuevo préstamo hasta mediados de 2025.
El programa RSF dura hasta 18 meses y está destinado a proyectos relacionados con el cambio climático o la preparación ante pandemias. El crédito ayudaría a financiar tanto la política ambiental como el crecimiento económico del país. El monto del nuevo crédito aún no se conoce.
Este sería el segundo crédito solicitado en el gobierno de Daniel Noboa. El FMI le aprobó un programa de crédito de 48 meses para acceder a 4 000 millones de dólares en mayo pasado. Los primeros 1 000 millones de dólares se desembolsaron inmediatamente.
Según el cronograma, entre noviembre y diciembre, Ecuador espera que se concrete un segundo desembolso, esta vez por 500 millones de dólares.