El Ministerio de Energía y Minas asumirá la operación del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) mediante una unidad especial de transición, a partir del 1 de diciembre de 2024. Así lo señaló el viceministro de Hidrocarburos, Guillermo Ferreira, en el marco la Expo XXV Oil & Power, que se desarrolla en Quito.
Más noticias
Ferreira recordó que el contrato con la empresa privada OCP Ecuador terminará el 30 de noviembre de este año y ese mismo día se hará un acto simbólico de retorno de las acciones de la compañía, al Estado ecuatoriano. “Desde el día primero (de diciembre) habrá una unidad especial que se va a encargar de este de esta operación”, señaló la noche del miércoles 13 de noviembre de 2024.
Esta unidad especial estará conformada por un equipo mínimo: un presidente, un representante legal y un encargado de operaciones.
Todo el personal que labora actualmente en OCP se quedará en la empresa. “El día 1 no va a haber ningún tipo de cambio de personal, ellos deben estar tranquilos, porque ellos son parte de este proyecto… y no va a haber personal de Petroecuador asumiendo funciones de operación”, aseguró.
El costo operativo mensual de OCP será de 10 millones de dólares. Aún no se conoce qué persona estará a cargo de la unidad especial. Las autoridades tomarán esta decisión entre los días 15 y 18 de este mes.
Proceso de licitación de OCP
Está previsto que la unidad especial tenga una duración de seis meses para que luego OCP entre a un proceso de licitación y adjudicación. “Contamos con seis meses a partir del 1 de diciembre para elaborar todos los términos de referencia, lanzar la convocatoria, solicitar las aprobaciones del Comité de Licitación y, finalmente, llevar a cabo la licitación internacional“, señaló Ferreira.
Asimismo, aseguró que se mantendrán las tarifas actuales de los contratos. “Nosotros vamos a respetar a los contratistas, vamos a respetar el personal, los contratos de servicios que tengan”, aseguró.
El Estado ecuatoriano autorizó a la empresa privada OCP Ecuador a construir y operar el oleoducto en 2001 y entró el funcionamiento en 2003. El objetivo de esta tubería es transportar crudos pesados desde los campos petroleros de la Amazonía hasta el terminal marítimo de Balao, en Esmeraldas.
Después de más de 20 años de operaciones, el pasado 25 de octubre de 2024, el Ministerio de Energía y Minas notificó a OCP la decisión de cerrar la negociación para extender el contrato de operación. Y avanzar con la transferencia de acciones al Estado, que concluye este 30 de noviembre.