Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 13 de junio del 2021
China pone énfasis en explorar el espacio
La Playita del Parque Nacional Machalilla es vital p…
En el vacunatorio del Bicentenario hubo música y danza
Virtualidad afectó a negocios aledaños a las universidades
Gobierno espera firmar en agosto acuerdo con el FMI
Las personas con albinismo luchan contra burlas y pr…
El Gabinete presidencial junta a tres generaciones

Ministerio de Trabajo dice que ‘empleador deberá justificar las funciones esenciales que no podrán ser ejecutadas en teletrabajo’

En el Ecuador, el Gobierno dispuso la jornada laboral con teletrabajo, para evitar la propagación de casos de covid-19. Foto: Pixabay

En el Ecuador, el Gobierno dispuso la jornada laboral con teletrabajo, para evitar la propagación de casos de covid-19. Foto: Pixabay

Imagen referencial. En el Ecuador, el Gobierno dispuso la jornada laboral con teletrabajo, para evitar la propagación de casos de covid-19. Foto: Pixabay

El Ministerio de Trabajo insistió hoy, 26 de abril del 2021, que, aunque el teletrabajo no está mencionado en el reciente Decreto de estado de excepción, rige una aplicación obligatoria de este mecanismo.

Ese vacío del Decreto generó confusión en varias dependencias. Pero la Cartera aclaró que existen actividades que por su naturaleza requieren la presencia física del empleado, por lo que pueden haber ciertos empleados en teletrabajo y otros no, pero enfatizó que “el empleador será el responsable de justificar las funciones esenciales que no podrán ser ejecutadas en modalidad de teletrabajo”.

En las dependencias públicas se está priorizando la modalidad de trabajo en casa, tras las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional. Y se está impulsando a los usuarios para que realicen los trámites en línea que están disponibles.

El Servicio de Rentas Internas (SRI), por ejemplo, informó que tras esta decisión la atención y gestión de los trámites tributarios se lo realizará de manera virtual utilizando todos los medios electrónicos habilitados para el efecto. “Nuestra atención se mantendrá sin suspensión de manera telemática”, precisó la entidad.

Para acceder a los diferentes servicios las personas deben ingresar a www.sri.gob.ec. En esta plataforma, utilizando su usuario y clave, se puede inscribir, actualizar o suspender el Registro Único de Contribuyentes (RUC), generar certificados tributarios, cancelar deudas, recuperar la clave, enviar declaraciones y anexos, cancelar impuestos vehiculares, pagar cuotas del Régimen Impositivo Simplificado RISE, entre otros.

En el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se ha resuelto que el personal que puede ejecutar sus labores desde casa realice teletrabajo.

Mientras tanto, aquellos que se encargan de la atención al cliente o de pacientes cumplen con sus actividades de manera presencial. En este último caso, esta dependencia informó que para optimizar el tiempo de las personas y evitar aglomeraciones se está priorizando la atención de las personas que han gestionado un turno web en la página www.iess.gob.ec para realizar trámites administrativos.

En este caso, existen también ciertas gestiones que se pueden realizar desde esta plataforma.

El Registro Civil, por su parte, expresó que por tratarse de un sector estratégico su atención se mantiene sin interrupciones con excepción de matrimonios fuera de la sede, los cuales están suspendidos mientras se encuentre vigente el Decreto Ejecutivo 1291.

La emisión de cédulas y pasaportes ordinarios se la realiza sin agendamiento de turnos, en las 24 provincias, respetando el aforo al interior de sus instalaciones y las medidas de bioseguridad.

Los usuarios pueden ingresar también a la Agencia Virtual www.registrocivil.gob.ec para realizar sus trámites en línea, las 24 horas del día. En esta página se puede obtener certificados registrales de nacimiento, matrimonio, unión de hecho y defunción y la solicitud de inscripción de defunción.