Ecuador: 26% de adultos mayores aún no recibe 2da. d…
Brith Vaca: ‘El resultado del enredo legal es la inercia’
El cantón Mejía abre sus haciendas para hacer turismo rural
Marco Feoli: ‘Los niveles de violencia en Ecuador preocupan’
El CNE inicia una depuración del sistema político co…
1 000 millones del FMI son gratis e irán para gasto …
Bolivia registra 727 nuevos casos y España anuncia d…
Panamá vive tercera ola de covid atenuada y menos co…

Ministerio de Trabajo anuncia controles para vigilar cumplimiento del teletrabajo a escala nacional

El Ministro del Trabajo aseguró que tras el fin del estado de excepción se seguirán impulsando medidas como el teletrabajo. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

El Ministro del Trabajo aseguró que tras el fin del estado de excepción se seguirán impulsando medidas como el teletrabajo. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

El teletrabajo no consta en el Decreto Ejecutivo 1291, suscrito por el presidente Lenín Moreno. Foto: Julio Estrella / El Comercio

El Ministerio de Trabajo emitió un comunicado este jueves 22 de abril del 2021 para informar que realizará controles para verificar que se cumpla con la disposición del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional respecto a la aplicación del teletrabajo obligatorio.

El COE nacional dispuso el miércoles 21 de abril, entre otras medidas, que desde que rija el estado de excepción se aplique esta modalidad de trabajo en el sector público y privado en todo el país, debido a la crisis sanitaria causada por el covid-19.

Esta medida, considerada preventiva, es “obligatoria” precisa el documento. Solo será exceptuada en aquellas actividades que de forma justificada no puedan desarrollarse de manera remota. En los otros casos, esta debe ser acogida para evitar el incremento de contagios de coronavirus.

El teletrabajo, sin embargo, no consta en el Decreto Ejecutivo 1291, suscrito por el presidente Lenín Moreno, que establece estado de excepción en 16 provincias del Ecuador desde las 20:00 del 23 de abril hasta las 23:59 del 20 de mayo del 2021.

Las provincias en las que rige el estado de excepción son: Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos.

Esta diferencia ha causado ciertas confusiones respecto a si el teletrabajo es obligatorio o no. Este Diario solicitó mayor información al COE nacional; la entidad expresó que aclarará este punto en el transcurso de esta tarde.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario