Lula mantiene amplia ventaja en sondeos para elecció…
Corte Constitucional delimitó temas para una consult…
Maestros y padres sostienen la enseñanza inclusiva virtual
200 emprendimientos reactivan a Portoviejo
Iñaquito identificó sus mayores problemas y pide soluciones
148 productos locales entrarán a Guatemala con acuer…
Licencias ilegales se rastrean en calles de Ecuador
Perú aprueba ley para incinerar al fundador de Sende…

Ministerio de Agricultura incrementó USD 1 a los precios de la saca de 200 libras de arroz, tras pedido de productores

Imagen referencial. La decisión se tomó luego del resultado de los diálogos con el sector arrocero a través de mesas técnicas que se instalaron entre el 14 y 15 de julio pasado con autoridades del Gobierno. Foto: Captura de pantalla / Redes Sociales

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) fijó los nuevos precios de la saca de arroz de 200 libras para el 2021.

En el Acuerdo Ministerial 019, firmado el 23 de julio del 2021, se estableció que, para la saca del grano corto con 20% de humedad y 5% de impurezas, el valor queda en USD 30; y, para la saca del grano largo con 20% de humedad y 5% de impurezas, el precio queda en USD 32.

Los nuevos precios tienen un incremento de USD 1 por cada tipo de grano si se los compara con los ya fijados en abril de este año, por la misma Cartera de Estado.

La decisión se tomó luego del resultado de los diálogos con el sector arrocero a través de mesas técnicas que se instalaron entre el 14 y 15 de julio pasado como parte de los compromisos del Gobierno, luego de la movilización y bloqueo de vías en Guayas que se dio el 12 de julio.

En las manifestaciones, los arroceros solicitaron que se suba el precio que se paga por la saca del grano y que se hagan controles para que se cumpla los valores.

Dentro del acuerdo también se especifica que las piladoras y procesadoras de arroz deben mantener, en un lugar visible, la tabla de liquidación de acuerdo con el precio mínimo de sustentación (PMS), el certificado de báscula emitido por el INEN; y, el certificado de registro para su funcionamiento emitido por el MAG.

La Cartera de Estado informó, con anterioridad, que desde inicios de julio se instalaron mesas técnicas con diferentes sectores, incluido el arrocero, en donde se analizan temáticas referentes a productividad, control, costos de producción, diversificación, comercialización, post cosecha y financiamiento.

El objetivo de este espacio de diálogo es hacer un análisis integral para establecer un precio que cubra los costos de producción real en los que incurre el productor y que este pueda tener claridad al momento de comercializar.

Suplementos digitales