Cerca de 4 millones de personas reportaron una emerg…
25 partidos pueden ir por la Alcaldía
Pablo Zambrano: ‘Contagios generan menos consu…
190 empresas muestran interés en tres proyectos eléctricos
Mujer perdió el cartílago de su nariz por una PCR ma…
La UE brinda asistencia técnica a Ecuador para fomen…
Alcaldía de Guayaquil clausura unidad educativa por …
Conductores denuncian el mal estado de la vía Alóag …

En Ecuador rige una nueva política minera

Carlos Pérez en la provincia de Zamora Chinchipe, donde este año se inaugurará la producción minera a gran escala. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Recursos y Energía EC ‏

Carlos Pérez en la provincia de Zamora Chinchipe, donde este año se inaugurará la producción minera a gran escala. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Recursos y Energía EC ‏

Carlos Pérez en la provincia de Zamora Chinchipe, donde este año se inaugurará la producción minera a gran escala. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Recursos y Energía EC

La actualización de la política pública minera del Ecuador tiene seis ejes. La presentación del documento se cumplió este martes 4 de junio en el Centro de Interpretación Cultural Shuar, ubicado en la parroquia Timbara, en la provincia de Zamora Chinchipe.

Estos ejes se relacionan con la normativa, desarrollo económico, sostenibilidad ambiental y social, investigación y desarrollo. También, con la gestión y administración, regulación y combate a la minería ilegal. Cada uno tiene sus objetivos estratégicos, políticas, intervenciones efectivas y lineamientos.

La intención es que esta política garantice la planificación sectorial en el período 2019-2030. La política apunta a la atracción de nuevas inversiones mediante incentivos fiscales. Entre otros, la devolución de impuestos, contratos con garantías y estabilidad tributaria. Además, participación en encuentros internacionales especializados para la promoción de la actividad.

Para el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, es una guía para potencializar los proyectos en ejecución y los que están en exploración.

Además, aseguró que esta nueva política minera ofrece una visión de largo plazo, que define las condiciones para las inversiones nacionales e internacionales, promueve la investigación y transferencia de conocimientos, combate la minería ilegal, entre otros aspectos.

Pérez ratificó que -a finales de este año- iniciará la producción y la exportación de oro y cobre de los proyectos estratégicos Fruta del Norte y Mirador, respectivamente. Ambos están ubicados en Zamora Chinchipe.

Suplementos digitales