USD 5 000 millones en financiamiento necesita el Fisco en lo que resta del año

En el caso de deuda externa, el reporte del Ministerio de Finanzas también recoge el monto de la reciente emisión de bonos por USD 1 000 millones con vencimiento en el 2026. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En el caso de deuda externa, el reporte del Ministerio de Finanzas también recoge el monto de la reciente emisión de bonos por USD 1 000 millones con vencimiento en el 2026. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Hasta mayo del 2017, el Ministerio de Finanzas ha conseguido en financiamiento USD 3 000 millones. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Desde enero hasta la fecha, el Ministerio de Finanzas ha conseguido en financiamiento USD 3 000 millones y le resta conseguir 5 000 millones adicionales para cerrar el año.

Es decir, las necesidades de financiamiento para este año ascienden a USD 8 000 millones. El cálculo lo realizó Diego Martínez, ministro Coordinador de la Política Económica.

En el marco de la rendición de cuentas de esta Cartera, que se realizó este jueves 18 de mayo del 2017, Martínez añadió que durante este año se pagarán amortizaciones de deuda por un monto superior a los USD 5 000 millones, con lo cual el endeudamiento neto del 2017 "será bastante menor".

No obstante, las cifras distan con lo presentado a tenedores de bonos el mes pasado. Una comitiva encabezada por Patricio Rivera viajó a EE.UU. e Inglaterra para reunirse con inversionistas.

De acuerdo a declaraciones emitidas a este Diario por parte de Aberdeen, grupo inversionista británico que adquirió bonos ecuatorianos, los funcionarios del Gobierno señalaron que necesitan USD 12 500 millones en financiamiento para el 2017.

Además, de acuerdo al último reporte sobre Ecuador del banco de inversión estadounidense JP Morgan –del 15 del mayo del 2017- las necesidades de financiamiento del país para este año suman USD 13 000 millones.

Martínez, además, señaló que entregan una economía estabilizada luego de un momento complejo que atravesó el país, principalmente por factores externos, como reducción de las exportaciones, apreciación del dólar y caída del precio del petróleo.

Según el funcionario, varios son los indicadores que señalan que la economía nacional está en recuperación, como el incremento de los depósitos bancarios que al cierre del 2016 sumaron USD
26 697 millones, “el monto más alto en dolarización”. La recaudación tributaria también se incrementó.

Suplementos digitales