20 de January de 2012 00:03

En Milagro se iniciará plan de lectofacturación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un nuevo aparato electrónico será el encargado de facturar las planillas de servicio eléctrico en el país. El plan piloto comenzará en Milagro (Guayas) y después se extenderá al resto de las de eléctricas del país.

El sistema fue presentado ayer por Esteban Albornoz, ministro de Electricidad y Energía Renovable, en Guayaquil.

La Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) en alianza con la Empresa Pública Correos de Ecuador, implementará el servicio de lectofacturación en línea. Mediante este sistema, los clientes de CNEL recibirán la factura de su consumo de electricidad en el mismo momento de la lectura de su medidor.

Albornoz dijo que se escogió a Milagro para iniciar este proyecto porque cuenta con los sistemas informativos adecuados.

El convenio establece que Correos del Ecuador será el encargado de ejecutar la lectura de los medidores y la entrega inmediata de la factura. Roberto Cavanna, gerente de la empresa, dijo tener los suficientes carteros para cubrir el proyecto a escala nacional.

Después de haberse realizado todos los estudios previos, el plan se ejecutará desde el próximo 1 de febrero. Pero se realizará una evaluación en el mes de marzo.

El objetivo es corregir errores que se puedan presentar previo a replicar progresivamente el proyecto en las 10 regionales del Cnel. Se beneficiará a más de un millón de clientes, en su mayoría de la Costa, excepto Guayaquil.

El proceso consiste en que personal del Correo llegue a la vivienda y registre la lectura del medidor con el equipo ‘hand held’ (pequeña máquina que se conecta por medio de señal celular).

El sistema comprueba y valida la lectura bajo medidas de control. Luego la lectura es transferida en línea al servidor de Cnel que luego regresa los valores a facturar al equipo que finalmente imprime la factura que es entregada al cliente en ese instante.

La primera etapa, que se ejecutará en Cnel Milagro con 40 equipos portátiles, favorecerá a más de 126 000 habitantes.

La inversión de Cnel en esta primera etapa de implementación de la Lectofacturación en Milagro es aproximadamente de USD 50 mil. Pero los costos por tecnología y logística corren por la cuenta de Correos del Ecuador, afirmó Cavanna.

Según Albornoz, con este nuevo proyecto se intenta mejorar el servicio de lectura del medidor eléctrico, reduciendo el tiempo y facturación que anteriormente tardaba casi 10 días. “Esperamos que el 2012 sea el año de la Lectofacturación”. Se proyecta que para el 2015 todo el país cuente con este servicio.

En el caso de la Empresa Eléctrica Pública de Guayaquil, el proyecto aún está en proceso de estudio previo a su puesta en marcha.

El tema es motivo de análisis y revisión entre el nuevo gerente general de la empresa, Alberto Tama, y el ministro Albornoz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)