3 de October de 2011 00:04

Miguel Carbo: ‘Ecuador tiene mecanismos para defenderse en la OMC’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

¿Cuál es el aporte de la misión de Ecuador ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Ginebra?

Estamos trabajando para que haya un incremento del comercio ecuatoriano que genere fuentes de trabajo en el país. Si logramos que las trabas arancelarias que nos ponen ciertos países sean solucionadas, eso permitirá que exportemos más productos tropicales o más banano a Europa. Y eso va a dar más trabajo a mucha gente, lo cual traerá mayor bienestar al Ecuador. Ese es el objetivo de esta oficina.

Ecuador es miembro de la OMC desde 1996. En todo este tiempo ¿Qué resultados se ha conseguido?

Al entrar a la OMC conseguimos ser parte de un grupo de países que tiene establecidas las reglas del juego en materia comercial. Existe un límite para los aranceles y un país, por grande que este sea, no puede venir a ponernos los aranceles que quiera.

¿Tenemos mecanismos para poder defendernos?

Sí, tenemos un mecanismo de defensa. Podemos enfrentarnos a EE.UU. o a la Unión Europea (UE), como lo hemos hecho, y eventualmente hemos ganado. En el caso del banano y el conflicto con la UE ganamos en 14 años, pero ganamos, dejando sentado un precedente. En la OMC podemos hacer frente a las presiones del bloque, pese a que han existido incumplimientos.

Con todas esas limitaciones que se enfrenta, ¿La OMC le sirve a Ecuador?

Sí. Hemos tenido varios casos de conflicto. Pero hay una serie de reglas en la OMC que nos han servido para hacer frente a gigantes como EE.UU. o la UE, para que ingresen productos nuestros como camarón o banano.

¿Cómo ha participado Ecuador en los debates globales sobre el comercio, donde los países más grandes tienen más poder?

Estamos haciendo propuestas sobre temas que son de interés prioritario para el país. Por ejemplo, cooperación para desarrollar el comercio electrónico, también presentamos un proyecto para regular servicios financieros, que se venía trabajando desde que estalló la crisis del 2008.

Ahora se habla mucho de la ronda de Doha y de la falta de consenso dentro de la OMC para sacar adelante los objetivos que se plantearon cuando se lanzó la Ronda en el 2001. ¿Qué efectos tiene eso?

No se concretarían los beneficios de USD 5 000 millones en el comercio mundial por la reducción de aranceles y el mayor acceso a los mercados.

¿Cuál es el escenario actual de la ronda de Doha?

Creo que la ronda quedará para el 2013, porque hay elecciones en EE.UU. y Francia. Obama no querrá pelearse con los productores que reciben subsidios al algodón, por ejemplo. Y Francia bloqueará a la Unión Europea para que no tome una decisión sobre la eliminación de los subsidios agrícolas, que es uno de los temas de Doha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)