Biden asegura que México es el amigo ‘más cerc…
Una pareja y sus 10 perros migraron desde Colombia
El Estado redujo aportes económicos a la Flacso y Un…
Metro de Quito ha tenido cinco gerentes en esta Alcaldía
Gobierno empezó diálogos legislativos para su ley
USD 8 millones de pérdidas debido a fallas del Coca Codo
Brasil dice que Mercosur se ‘modernizará’…
Joe Biden recibe la tercera dosis de la vacuna de Pfizer

Mesas técnicas se instalan para definir un plan que evite la llegada del Fusarium Raza 4 a Ecuador

La ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera, participó de las mesas técnicas. Foto: Twitter @AgriculturaEc

Cuatro mesas técnicas provinciales se instalarán, hasta el 31 de agosto del 2021, para definir un plan de emergencia que evite el ingreso del Fusarium Raza 4 a Ecuador.

La primera se instaló el martes, 3 de agosto del 2021, en el cantón Babahoyo de la provincia de Los Ríos.

El objetivo es analizar los protocolos de bioseguridad que se aplican para evitar el ingreso al país de esta plaga, los protocolos para importar materiales y variedades resistentes al Raza4, reformas jurídicas, créditos, protocolos de cuarentena preventiva, entre otros.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que los miembros de estos espacios de diálogo son actores públicos y privados.

Por el sector público participarán el Comité de Operaciones Especiales (COE) Nacional, el MAG, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, las Carteras de Ambiente, Producción y Finanzas; además de autoridades seccionales y provinciales de los sitios productores de musáceas (banano, plátano, orito y morado) y entidades financieras.

La academia y el Clúster Bananero, que reúne a cinco organizaciones de productores y exportadores de banano y plátano, participarán por el sector privado.   

Durante el mes de agosto, según explicó el MAG, se prevé la instalación de mesas en Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Santa Elena y El Oro.

La titular de la Cartera de Agricultura, Tanlly Vera, dijo que ya se articulan acciones con las prefecturas, la academia y los productores para proteger al sector que genera alrededor de USD 3 600 millones y más de 2,5 millones de empleos en el país.

Los prefectos de Guayas y Los Ríos pusieron a disposición vehículos para que los técnicos del MAG lleguen a las plantaciones bananeras y plataneras a realizar inspecciones. Además, se propuso la creación de un mapa de riesgos fitosanitarios para proteger también a otros rubros.

Por su parte, Leonidas Estrada, miembro del Clúster Bananero, propuso que se zonifiquen los sectores productores de musáceas y se establezcan bloques para vigilar el acceso de vehículos. El dirigente también enfatizó que se capacite al personal para que reconozca la plaga y se tomen acciones correctivas inmediatas para mantener a Ecuador libre de Fusarium.

El Fusarium Raza 4, también llamado Mal de Panamá, es un hongo destructivo que entra por las raíces, avanza por el tallo y marchita a la planta. Aunque el cultivo muere, el patógeno es capaz de sobrevivir y diseminarse. Actualmente, la plaga está presente en Colombia y Perú.  

#ATENCIÓN | Ecuador en alerta ante posible presencia de Fusarium Raza 4 en plantaciones bananeras de Perú » https://bit.ly/2Q7o1Je

Posted by El Comercio on Friday, April 9, 2021

Suplementos digitales