28 de September de 2010 00:00

El mercado guayaquileño atrae a nuevos negocios de franquicias

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El mercado de las franquicias en Guayaquil se dinamiza. Las marcas internacionales y locales buscan sus espacios en centros comerciales, zonas residenciales y en sitios estratégicos. En la lista están restaurantes, joyerías, cadenas de ropa, deportes, entre otros.

La nueva cadena internacional que llegará a Guayaquil es la de restaurantes estadounidense Hooters, que ofrece una variedad de platos y quesadillas.Víctor Naula, gerente de Mall del Sol, dijo que la cadena Hooters ocupará una de sus plantas del nuevo edificio que se construye en el mall. “La franquicia ya está en Guayaquil y ofrecerá variedades de comidas y empezará a funcionar a fines de año cuando se inaugure la ampliación”.

Naula explicó que a las nuevas instalaciones del centro comercial también llegarán las franquicias locales Metrocafe (sport bar) y Spaghetti (restaurante).

En las nuevas edificaciones del centro comercial Cyti Mall, en el norte de la ciudad, también se instalarán nuevas franquicias, pero todavía están en negociación.

En la vía a Samborondón se construye el centro comercial de la firma De Prati, el cual albergará también a locales para otros negocios con franquicias pero de servicios y comidas. Ambos proyectos estarán el próximo año.

Las marcas locales son las que más buscan clientes en Guayaquil. Variedades Mary Carmen es una franquicia que funciona en el país hace 12 años. Se inició en Ambato y hace seis meses abrió su centro de exposiciones de prendas de vestir en Guayaquil. Actualmente cuenta con cuatro locales franquiciados en el país.

Su propietaria, Mary Carmen de Jaramillo, asegura que el concepto de franquicia ha tenido muy buena aceptación en sus tiendas en el país. Sin embargo, reconoce que ha tenido que superar obstáculos para que la firma sea competitiva en el mercado.

La tienda se especializa en la comercialización de ropa interior remodeladora de la marca Secret. Cuenta que se trata de prendas medicadas que protegen la piel. Debido al cuidado que requiere para su confección, la empresaria tuvo que buscar un lugar donde haya mano de obra calificada.

La producción se realiza en una planta ubicada en México, pero las prendas solo son enviadas a la franquicia ecuatoriana. “Una parte la enviamos a Estados Unidos y la otra la traemos a Ecuador, siempre con nuestra marca”, explica Mary Carmen.

Realiza una importación por mes, aunque desde este mes, por las venideras fiestas navideñas, los pedidos se duplican. Además de ropa interior, también ofrece vestidos importados de gala para quinceañeras y novias. Con esta línea empezó hace 28 años y la ha mantenido debido a la demanda del consumidor nacional. El valor del vestido está entre USD 600 y 1 400, según su acabado.

René de Sola, experto en Franquicias, contó que en los últimos cinco años se observa un crecimiento en los negocios y que cada vez hay mayor diversificación. “Todo empezó con comidas, pero ahora se generan en actividades como servicios, farmacias, ropa, odontología, tintorería y demás”.

Según Sola, en el mercado existen 150 franquicias y unas 50 son nacionales. “Ahora hay más tendencias como los servicios preescolares y los lugares para hacer todos los ejercicios que se requieren para cuidar la figura física”. Los costos de una franquicia van desde USD 2 000 hasta USD 500 000. Y se caracteriza porque se recibe todo el conocimiento del negocio y sus procesos de venta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)