10 de July de 2012 00:05

El mercado asegurador se fusiona

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las seis aseguradoras en manos de instituciones financieras prácticamente han finiquitado su proceso de cambio de dueño. Esto, para cumplir con la norma constitucional que establece que hasta las 24:00 del jueves, los bancos no podrán tener negocios conexos (aseguradoras, casas de valores y administradoras de fondos).

Tras concretar la venta del 90% de las casas de valores, los bancos se han deslindado de sus aseguradoras y, un par de ellos, solamente esperan en estas horas la venia de las Superintendencias, tanto de Compañías como de Bancos, para concluir con dicha venta.

Ese es el caso de Seguros Unidos, del Banco del Austro y Seguros Cervantes del Banco Internacional, que, según ejecutivos que pidieron la reserva, ya concretaron las negociaciones de venta y aguardan las autorizaciones para el traspaso de las actividades a los flamantes propietarios.

Bajo un ambiente de total hermetismo, las entidades financieras han llevado a cabo estos procesos de venta, que arrancaron oficialmente a finales del año pasado cuando el Banco de Guayaquil vendió por alrededor de USD 50 millones su aseguradora Río Guayas al Grupo ACE, que ya tenía actividad en el Ecuador.

Hace pocos días, en cambio el Produbanco dejó en manos de Seguros Equinoccial el futuro de lo que hasta este momento era su aseguradora Produseguros.

[[OBJECT]]Aunque Abelardo Pachano, presidente Ejecutivo del Produbanco, evitó dar a conocer el monto de la negociación, señaló que se “ha tomado el debido cuidado para que los nuevos accionistas de dicha empresa aseguren los mismos estándares de profesionalismo, honestidad, seguridad y calidad de servicio. El inversionista que adquiere esta compañía es de reconocido prestigio y forma parte del Grupo Futuro”.

Este ‘holding’, al que ahora pertenece Produseguros, se conforma, entre otros, con Tecniseguros, Saludsa, Equivida, Metropolitan Touring, y sus ingresos totales en el 2010, según el Servicio de Rentas Internas (SRI) ascendieron a un total de USD 384 millones.

Por su lado, Seguros del Pichincha, perteneciente al Banco Pichincha, ya alista su nueva imagen, luego de haber concretado las negociaciones con otro grupo del sector, según trascendió. Su página web incluso se encuentra bajo adecuación, anunciando a sus clientes que próximamente se lanzará el renovado portal.

Su socio colombiano, Seguros Colmena, ha sido el más opcionado para convertirse en principal accionista de la firma. Opera en Colombia desde 1994 y actualmente cuenta con 20 oficinas en todo ese país, que ofrecen cobertura a más de 1 000 municipios.

Para los actores del sistema asegurador, estos cambios van a significar una mayor competencia entre los grandes grupos aseguradores. Fernanda Chiriboga, asesora en seguros de vida, explica que la compra, por ejemplo, de Río Guayas por parte de ACE Seguros, forma una empresa mucho más robusta. “Y lo mismo sucede con otras aseguradoras. De lo que conozco, grandes grupos están comprando a estas seis empresas, por lo que se verá una fuerte competencia en el mercado”.

Esta competencia es bien vista también por Javier Cárdenas, presidente ejecutivo de Seguros Confianza, quien en entrevista para un especial de seguros de la Revista Ekos, señaló que “esto no solo incentivará a la creatividad, sino que permitirá consolidar un mercado, a mi opinión, con exceso de competidores”.

En efecto, con este movimiento de fichas, el tablero asegurador se reduce en cuanto a sus miembros. Hasta el 2011, antes de la venta de Río Guayas, 44 empresas se disputaban un mercado que movió ese año USD 560,1 millones en primas netas retenidas, casi cinco veces más que lo que generaron en el 2002, según laSuperintendencia de Bancos.

Asimismo, el registro de utilidades brutas de este sector llegó a USD 66 millones, mientras que las primas crecen a tasas del 10% promedio cada año.

Seguros Río Guayas
Banco de Guayaquil
Su experiencia.   La aseguradora pertenecía al banco ecuatoriano desde hace 18 años. Es una de las más grandes en el mercado.      
Su futuro.   ACE  ha
estado en el   país  60 años, como Great American Insurance, Hartford Fire Insurance  y Cigna Worldwide Insurance.


Produseguros
Produbanco
Su experiencia.   Es de los más pequeños dentro del sector.   Su actividad se orienta específicamente a seguros para riesgos patrimoniales.     
Su futuro.  Seguros Equinoccial absorbe a esta compañía, por lo que su presencia dentro del mercado tomará aún más volumen.


Seguros Pichincha
Banco Pichincha
Su experiencia.   Nace en 1995 como alianza estratégica entre el Banco
Pichincha de Ecuador y Seguros Colmena de Colombia.     
Su futuro. La opción más viable es que su socio colombiano se haga cargo de toda la participación accionaria de esta firma de seguros.


Seguros Cervantes
Banco Internacional
Su experiencia.  Fue fundada en octubre de 1993 y se especializa en seguros para vehículos, accidentes personales, robos, entre otros.     
Su futuro. El  objetivo es que el nuevo dueño  (al parecer una firma internacional) eleve los ingreso de USD 22 millones del 2011.


Seguros Unidos
Banco del Austro
Su experiencia.  Desde 1994 se estableció, aunque sus registros, a través de la inglesa Commercial Union, data de hace 108 años.       
Su futuro. Los USD 20,1 millones de ingresos generados el año pasado han llamado la atención de varios grupos. Se reserva su nombre.


Seguros Porvenir
Banco Territorial
Su experiencia.  Forma parte de uno de los grupos económicos del país  que mantiene una trayectoria de 120 años  de actividades.     
Su futuro. La compra de esta compañía,  que generó USD 24 millones de ingresos el año pasado,  atrajo a un grupo importante.

[[OBJECT]]

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)