28 de October de 2011 00:03

Menos IVA para que no suba el pasaje

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno intenta frenar el aumento de pasajes de transporte terrestre a través de la Reforma Tributaria. Allí se plantea la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los transportistas urbanos que adquieran nuevas unidades.

La propuesta no tiene eco en la Federación de Transporte Urbano. Jorge Yánez, representante de este gremio, dijo que la propuesta es prematura y que no tiene mayor impacto en el sector, ya que la mayoría de transportistas ya renovaron sus unidades.

“No nos consultaron sobre esa propuesta”, dijo el dirigente, aunque explicó que hace dos meses hubo una reunión con técnicos del Gobierno, entre ellos Carlos Marx Carrasco, director del Servicio de Rentas Internas (SRI). Allí se trató el tema de forma general “pero no hubo consensos y quizáél (Carrasco) creyó que sí”.

Los transportistas creen que la propuesta oficial beneficirá a los importadores de los vehículos y a los carroceros, por lo que la propuesta del sector es revisar el precio de los pasajes, un tema que se estudia desde hace un año.

Para Augusto Aguirre, presidente del Consorcio Metroquil de Guayaquil, el crédito tributario no es un alivio. “Hablar de que no nos cobrarán el IVA o que nos darán un crédito tributario cuando se compre una carrocería no es la solución. Esas compras no las hacemos todos los días, sino cada 15 años. Hay otros insumos que sí pesan en los gastos y que en los últimos nueve años han subido aceleradamente”.

En la lista de insumos que han subido de precios están las llantas, baterías, filtros, aceite para el motor, etc., aunque el precio del combustible se mantiene fijo.

El aumento de costos es la justificación del un incremento de tarifas que, según Aguirre, debe pasar de USD 0,25 a 0,38.

Alberto Arias, presidente de la Federación Nacional de Transportistas Urbanos del Ecuador, sostuvo que todavía no hay un valor oficial para la nueva tarifa y que una comisión se encargará de fijarla. “Llevamos cinco reuniones y se espera que el martes próximo se tenga la tarifa y se la dé a conocer al Gobierno”.

Delegados del Ministerio de Transporte, de Coordinación de la Producción, de Industrias y Productividad, de la Corporación Financiera Nacional y del Servicio de Rentas Internas han participado en el análisis de pasajes, aunque la decisión será política.

Con la propuesta de reforma tributaria, el Gobierno quiere evitar tomar una decisión, por ahora.

El Presidente de la República señaló, en el texto del proyecto enviado a la Asamblea, que es menester regular el ámbito tributario del sector de la transportación pública. El propósito de la devolución del IVA a los transportistas es que “la ciudadanía no se perjudique con el alza repentina por parte de los transportistas de los precios del pasaje”.

No es la primera vez que el Gobierno intenta frenar el aumento de pasajes. En el 2008, el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) aplicó el Plan Renova, que se basó en un incentivo económico para que los transportistas renueven sus unidades. Esto frente a las presiones del gremio por generar un incremento.

Este plan tampoco tuvo acogida masiva. En el país, el transporte urbano representa unas 15 000 unidades. Édison Yánez, ingeniero automotriz, indicó que de este universo, apenas 200 transportistas se acogieron al Plan Renova que consistía en la obtención de un crédito en la Corporación Financiera Nacional (CFN).

Para Wladimir Ibarra, vocero de Revisión y Matriculación Vehicular del Municipio de Quito, un incremento de pasajes no debe vincularse únicamente al alza de precios en llantas o repuestos. “Hay temas de calidad que no pasan por el incremento de tarifas, por ejemplo, el respeto a las paradas y a los usurarios”.

[[OBJECT]]

Proyecto
Reforma Tributaria
Art. 5


Los contribuyentes  que tengan como giro de su actividad económica el transporte terrestre público de pasajeros en buses de servicio urbano, sujeto a un precio fijado por las autoridades, competentes, conforme lo establece la Ley   de Transporte Terrestre, tendrán derecho a crédito tributario por el IVA que hayan pagado en la adquisición local de chasís y carrocerías, que sean utilizados exclusivamente dentro del giro de su negocio y directamente relacionados, con el mismo, pudiendo solicitar al SRI la devolución de dicho IVA.  


Más datos del sector

En el 2003 fue el último incremento de los precios de los pasajes. Pasó de USD  0,20 a 0,25.  
En Guayaquil  existen 4 300 transportistas urbanos, según Augusto Aguirre, del Consorcio Metroquil de Guayaquil.
Jorge  Calderón,   representante de los taxistas,  considera que la Reforma Tributaria se trata de un proyecto y espera que en los debates que se generen en la Asamblea Nacional, el texto cambie y se incluyan reformas que apoyen al sector.
Las opiniones  de los usuarios son de preocupación ante una eventual subida de precios. Ellos reclaman una mejor calidad en el servicio urbano.  


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)