29 de October de 2011 00:03

El mejor café del país se cultiva en Loja

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 5

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Manta fue la sede del quinto concurso de la Taza Dorada y del primer Congreso Nacional de Cafetaleros del Ecuador.

Los mejores catadores extranjeros de café estuvieron toda la semana evaluando las muestras de los cultivadores y ayer en la tarde se anunció a los ganadores.

El cansancio no fue impedimento para quienes viajaron hasta 16 horas desde sus fincas cafeteras, con el objetivo de estar en el encuentro y en el concurso. Acudieron caficultores de Pichincha, El Oro, Zamora Chinchipe, Galápagos, Manabí y Loja.

La cita final de ayer fue en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Ángel Peña arribó con una delegación de cinco personas desde Zamora Chinchipe. “Estos encuentros no son muy comunes, aquí se puede encontrar a los compradores de café, autoridades gubernamentales y hasta ejecutivos de los organismos internacionales que están relacionados con el café”.

Peña envió a Manta una muestra de café para participar en la quinta edición de la Taza Dorada 2011. Quería saber si sus granos cosechados en fincas bajo la sombra habían mejorado. Este concurso premia la calidad de los cafés ecuatorianos.

De 76 muestras que llegaron a la sede la Asociación Nacional de Exportadores de Café, en el puerto manabita, 68 pasaron la primera evaluación de catadores ecuatorianos. En la segunda fase, las 68 muestras fueron valoradas por ocho catadores internacionales.

El estadounidense David Pohl es uno de ellos. Vivió hace ocho años en Loja y conoció de cerca a las comunidades cafeteras del sur ecuatoriano. “Este país tiene un potencial en el desarrollo del café, hace falta apoyo para incrementar la producción”. Cada año hay más tomadores de café, la población de China es una de ellas y por eso se necesita más café de calidad para ubicarlos en el contexto mundial, dice el catador.

Ellos calificaron los aromas, los sabores, la presentación y sobre todo cómo llegan las muestras para entrar en competencia, comenta Wayner Jiménez, catador de Costa Rica. Para él, Ecuador tiene buenos cafés especiales.

El caficultor Peña cuenta que él aglutina en su organización Cuencas del Río Mayo a 130 productores de café con más de 450 hectáreas. “Nuestro objetivo es trabajar en la producción de café orgánico. En lo que vamos del 2011 se han cosechado 2 800 quintales de café sin químicos”.

El precio del café orgánico está sobre los USD 250 por quintal y a ello se suman USD 20 por tener un producto amigable con el ambiente. Este se comercializa bajo el eslogan de comercio justo.

Juan Alberto Lucillo viajó desde Orellana. Dijo en el auditorio que las autoridades gubernamentales, encabezadas por el Ministro de Agricultura, deberían incentivar a los caficultores para incrementar la producción nacional que hoy llega a 450 000 hectáreas a escala nacional.

“Hoy hay que esperar que primero se aprueben normas, estatutos, reglamentos, que se publiquen en el Registro Oficial y luego se empiece a sembrar, desde ahí estamos perdiendo tiempo y dinero”. Se necesita que los técnicos trabajen en los cafetales, “hombro a hombro con los caficultores, para mejorar la calidad y tratar de incrementar la producción”, dijo.

Los ganadores del concurso
 
En Loja,  Zamora Chinchipe y Pichincha están los mejores cafés especiales del país.  Ayer a las 15:00,  Líder Vélez,  de la   Asociación Nacional de

Exportadores de Café, anunció los resultados entregados el jueves por la tarde  por  los ocho catadores internacionales. El grupo de caficultores El Airo  de Loja se impuso en el concurso de la Taza Dorada. Obtuvo  84,85 puntos.

Zamora Chinchipe con la organización Apeosae ganó el segundo lugar con 83,65 puntos. Pichincha obtuvo el tercer lugar con la muestra de Nicolás Vélez, de la finca Nube Inmatuto. Consiguió  83,35 puntos.

Los productores lojanos también fueron escogidos en el cuarto, sexto, séptimo y octavo puestos, mientras que  Zamora Chinchipe accedió también al décimo lugar e Imbabura obtuvo la novena posición.  Los catadores extranjeros encontraron en estas 10 muestras la sensibilidad en los aromas y la densidad del grano.

Los ganadores recibieron despulpadoras y secadoras de café y  un celular inteligente.

La competencia

En la primera edición  del concurso  de la Taza Dorada llegaron tres muestras a las competencias.

La Agencia   Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos,  a través de Esteban Becerra,  prometió seguir apoyando a los caficultores  con asistencia técnica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)