2 de January de 2012 00:02

Las medidas afectaron al ciudadano

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las medidas adoptadas por el Régimen afectaron directamente en la población. El incremento de tarifas o la fijación de nuevos impuestos crearon malestar. La especulación fue una de las consecuencias inmediatas. La gente enfrentó también el incremento de precios de los productos, malos servicios, etc. Los despidos masivos de burócratas y la posible penalización de la no afiliación generaron sorpresa en empleadores y patronos.

Inflación
Los hechos
[[OBJECT]]La inflación tuvo un aumento constante durante el año que terminó. A inicios del 2011 esta alcanzaba 3,17%, mientras que en noviembre llegó a 5,53%. Este porcentaje superó la cifra esperada por el Gobierno para todo el año: 3,39%.
Los productos que mayor incremento de precios tuvieron fueron los del sector de alimentos y bebidas. También se produjo un aumento de costos en vehículos, electrodomésticos, etc., por medidas arancelarias y nuevas normativas.

Lo que queda pendiente
El Gobierno tiene como tarea pendiente tomar acciones para enfrentar el alza de precios. También debe enfrentar los efectos del incremento de costos de las materias primas a escala mundial como el trigo, el algodón, entre otros.

El Régimen debe analizar a profundidad los efectos que generan en los precios de los productos la aplicación de medidas arancelarias u otro tipo de mecanismos establecidos para reducir las importaciones.

Lo que se prevé
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) informará este mes el dato de la inflación anual del 2011. A escala internacional la tendencia es que los precios de las materias primas se mantengan o, incluso, sigan a la alza.
Con la aplicación de la Reforma Tributaria se prevé que los precios de productos afectados por la norma, como es el caso de los vehículos, aumenten de precios. Algunos, incluso, subieron en el 2011 debido a la especulación.

Desempleo
Los hechos
[[OBJECT]]El presidente Rafael Correa emitió en julio el Decreto Ejecutivo 813, mediante el cual estableció la compra de renuncias obligatorias de los empleados públicos. En octubre, el Régimen aplicó esta norma y 2 700 burócratas salieron.
El desempleo cayó. El Ministerio de Relaciones Laborales reforzó el control, en empresas, del cumplimiento de los derechos de los trabajadores.

Lo que queda pendiente
La Corte Constitucional no resolvió las tres demandas de inconstitucionalidad interpuestas contra el Decreto Ejecutivo 813. La entidad tampoco avanzó en casos como el de los ex trabajadores de la Cervecería Nacional, que exigen el pago de USD 180 millones por utilidades.
La tasa de subempleo en el país se mantiene en los mismos porcentajes. En septiembre del 2011 la tasa era del 45,7%.

Lo que se prevé
El Legislativo deberá tratar la reforma al Código Penal, en la que se establece la prisión por no afiliar a los trabajadores al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). De aprobarse, los patronos que incumplan con la Ley serían sancionados con una pena de 3 a 5 años.
El Ministerio de Relaciones Laborales aplicará la segunda etapa de compra de renuncias obligatorias. Para las indemnizaciones hay USD 154 millones.

Energía
Los hechos
[[OBJECT]]El Gobierno determinó un incremento en las tarifas eléctricas en junio del 2011 de entre el 3 y el 300% para
78 000 clientes (3% de los clientes) en el país que consumen más de 500 kilovatios hora (kW-h) al mes (cerca de USD 50).
Las comercializadoras de gas del país incrementaron en el 2011 en USD 0,07 el precio del cilindro a los centros de acopio y distribuidores.

Lo que queda pendiente
El Gobierno ha aplazado el tema de la focalización del subsidio de los combustibles. Tema por el cual gastó USD 6 400 millones entre 2007 y 2010.
El Régimen debía completar la entrega de más de 10 000 calentadores solares en la Sierra. Pero, por desinformación del Presidente, el contrato se suspendió y se redujo hasta 2 600 instalaciones que estarán listas en marzo.

Lo que se prevé
Se busca consolidar la implementación del sistema de calidad ISO 50 0001, para optimizar el consumo de energía a escala industrial. El Ministerio de Electricidad brindará capacitaciones de manera gratuita a las empresas.
El Gobierno revisará los costos de las comercializadoras y distribuidoras de gas. Entrará, además, a competir como comercializadora Petroecuador.

Aerolineas
Los hechos

[[OBJECT]]El Gobierno eliminó el subsidio al combustible aéreo (se aplica en los aeropuertos de Quito, Guayaquil, Cuenca y Galápagos). Desde ayer pagan el valor total, que se estima es de USD 3, 04. Los únicos aeropuertos que acceden a los subsidios son los que están administrados por el Estado.
La aerolínea Ícaro entró en liquidación y dejó de brindar servicio.

Lo que queda pendiente
Las aerolíneas no definieron el precio de las nuevas tarifas. Las agencias de viaje vendieron boletos por adelantado para este año con el precio del 2011. Los usuarios estuvieron expectantes.
En este sector, las aerolíneas deben trabajar en la puntualidad de los vuelos. Durante los últimos meses Tame registró la mayor cantidad de atrasos, seguido de sus competidores Aerogal y LAN.

Lo que se prevé
El alza de combustibles llevará a un incremento en el costo de pasajes. Esto podría influir en los precios de actividades conexas como las de turismo.
Se espera la inauguración del nuevo aeropuerto de Quito, aunque sin las respectivas vías de acceso. La nueva infraestructura atraerá mayor cantidad de aerolíneas internacionales, lo que aumentará la competencia en el sector.

Créditos
Los hechos
[[OBJECT]]Facilidad para la consecución de créditos de consumo (a los clientes con calificación D o E en la Central de Riegos se les permitió solicitar préstamos) y mayor flexibilidad para acceder a herramientas de crédito como las tarjetas.
La sinergia entre banca pública y privada permitió que cada vez más personas accedan a créditos hipotecarios, con mayor rapidez y montos más altos.

Lo que queda pendiente
Una mayor capacitación y campañas sobre la manera para manejar adecuadamente el endeudamiento. El objetivo de ello es no dejar a los clientes en situación negativa con las entidad crediticias.
El reforzamiento del crédito productivo, en similar o mayor medida que el crédito de consumo. Con ellos habría financiamiento para que se creen más negocios o crezcan los ya existentes.

Lo que se prevé
Un mayor dinamismo del consumo, lo que impulsará aún más el monto de créditos otorgados para este fin.
Una mayor demanda de créditos para todo tipo de edificación, viviendas, terrenos, oficias, consultorios, locales comerciales, etc. El objetivo de esta medida es impulsar a sectores productivos que ya tuvieron un crecimiento durante el año que terminó.

Ingresos tributarios
Los hechos
[[OBJECT]]Aprobación de un paquetazo tributario, con una serie de nuevos impuestos para los contribuyentes, entre ellos a los vehículos, a las botellas plásticas, a la salida de divisas, entre otros.
Mayor control y sanciones a los contribuyentes. Un instructivo de sanciones pecuniarias, vigente desde el 2008, fue reforzado para obligar al contribuyente a ponerse al día.

Lo que queda pendiente
Medidas tributarias que brinden beneficios a los contribuyentes, en lugar de retirarlos. Con ello se generará mayor cultura tributaria en Ecuador.
Mayor acercamiento de la autoridad tributaria con el contribuyente, que siempre está pendiente de cumplir con sus obligaciones. Los usuarios se quejan de desinformación al respecto de las medidas que toma el Régimen.

Lo que se prevé
Estabilidad en medidas impositivas en el territorio nacional. Será un año electoral y el SRI ha señalado que no habrá más paquetazos y que la presión tributaria ya llegó a su meta del 15%.
Más campañas y operativos de control para vigilar que todas las normativas sean cumplidas. El objetivo de la entidad encargada de las recaudaciones es impulsar más la cultura tributaria.

Tecnología
Los hechos
[[OBJECT]]En el 2010, el Ministerio de Telecomunicaciones registró dos millones de líneas de telefonía fija. Mientras que en el 2011 la entidad indicó que fueron dos millones cien mil líneas.
En el 2006, aproximadamente unas 35 000 personas tenían conexión a Internet, según el Ministerio de Telecomunicaciones, mientras que en 2011 el número ascendió a 4,9 millones de usuarios.

Lo que queda pendiente
Los expertos aseguran que el Gobierno solo se ha dedicado a entregar infraestructura, pero que no fomenta el desarrollo de aplicaciones o programas. Faltan mejoras en este tema.
La Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) recibió 6 888 denuncias más que en el 2010 contra el servicio de internet. Los ciudadanos piden mejoras en esta área.

Lo que se prevé
En el sector público se prevé la conexión a Internet, de acuerdo con el Plan Nacional de Conectividad, en 2 100 instituciones educativas. Las operadoras privadas (Claro y Movistar) esperan conectar a más usuarios con la Red HSPA+.
El Registro Civil, como entidad adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones, prevé atender con 37 agencias con nueva tecnología en las 24 provincias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)