Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 14 de junio del 2021
La Fiscalía acumula más elementos en el caso Las Torres
La demanda de vestidos de grado se recupera frente al 2020
14 años de debate, para focalizar subsidios; Gobiern…
La vacuna es una forma de protegerse, pero no libra …
Transportistas de seis ciudades piden subir el pasaje urbano
Hotel Quito, el ícono de la modernidad de la ciudad
Venezolanos tienen alta expectativa para la regularización

Gremio de Médicos rechaza resolución ministerial que señala que el covid 19 no es una enfermedad profesional ni accidente laboral

La Federación Médica Ecuatoriana se pronunció este 29 de abril del 2020 tras la resolución del Ministerio de Trabajo que descartó que el covid-19 pueda ser considerado accidente o  enfermedad laboral. Foto: EFE.

La Federación Médica Ecuatoriana se pronunció este 29 de abril del 2020 tras la resolución del Ministerio de Trabajo que descartó que el covid-19 pueda ser considerado accidente o enfermedad laboral. Foto: EFE.

La Federación Médica Ecuatoriana se pronunció este 29 de abril del 2020 tras la resolución del Ministerio de Trabajo que descartó que el covid-19 pueda ser considerado accidente o enfermedad laboral. Foto: EFE.

La Federación Médica Ecuatoriana (FME) rechazó la resolución 022 del Ministerio de Trabajo, emitida el 28 de abril del 2020, en la que se dispone que el virus del covid-19 no debe ser considerado como “un accidente de trabajo ni una enfermedad profesional”.

Santiago Carrasco, presidente de la FME, calificó la resolución como “un desatino, carente de sentido común“, porque no responde a la dura realidad que vive a diario el personal de la salud.

Solo en Guayaquil, la Federación registra 90 médicos y 15 enfermeras fallecidos. Además, en diferentes casas asistenciales del país los trabajadores denuncian falta de insumos para su protección frente al virus.

“Rechazamos enérgicamente este tema y vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que el Ministerio de Trabajo elimine esto (…) Ellos quieren lavarse las manos, no quieren asumir sus responsabilidades“, manifestó Carrasco.

A la queja de la Federación Médica se suman trabajadores de otras áreas que se sienten vulnerados con la resolución. El Colectivo Y Si Te Pasa A Ti prepara acciones para que el Ministerio de Trabajo dé marcha atrás en la disposición, ya que contradice recomendaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), comentó Franco Fernández, vocero del grupo.

La Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) dijo que “es un nuevo atentado a la vida de miles de trabajadores que se han contagiado en estas semanas como resultado de actividades con su labor”. Además, aseguró que el Ministerio del Trabajo no es competente para establecer si una enfermedad es no profesional, sin el pronunciamiento técnico del departamento de Riesgos de Trabajo del IESS.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario